Mínima siembra de cultivos de invierno

Falta de agua e incertidumbre las causas.

La poca agua con la que se cuenta ocasionó que los cultivos de invierno que tradicionalmente se sembraban hayan disminuido, según lo dio a conocer Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien agregó que la mayoría de productores se están esperando para el ciclo Primavera-Verano, en el que lamentablemente sólo se tendrá  un tercio del vital líquido para riegos.

El funcionario federal manifestó que en este invierno se establecieron muy pocas hectáreas de avenas, trigos, praderas artificiales y cebollas; en este último se espera también se siembren pocas intermedias y tardías.

Castilla Garza manifestó que con el volumen a utilizar en el ciclo se asegurará regar lo que ya se tiene de alfalfa y nogal, aunque se conoce que hay productores que sembrarán chile y maíz forrajero así como sandía y melón en cantidades mínimas.

En el trámite en que la Sader recibió los registros hasta diciembre del años pasado sólo el 48 por ciento de beneficiarios del programa PEUA (Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica), muchos beneficiarios se quedaron fuera y tendrán que pagar sus recibos de energía eléctrica en un promedio de 1.50 pesos el kilowatt hora y no los 50 centavos que ofrece el PEUA.

La situación se está agravando pues usuarios de varios módulos están en desacuerdo con las tarifas que están estableciendo las directivas pues se les hace muy cara y con estas será incosteable establecer superficies de algún cultivo.

Fuente: Inforural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *