27.5 C
Chihuahua
domingo, julio 3, 2022

Disminuyen recursos para conservación de canales y acequias

De manera considerable se redujeron este año los recursos económicos para el programa de conservación de infraestructura hidroagrícola.

DELICIAS.- De manera considerable se redujeron este año los recursos económicos para el programa de conservación de infraestructura hidroagrícola en el distrito de riego 005, que en años anteriores disponía de más de 3 millones de pesos, pues para este ciclo se tendrá apenas lo suficiente para atender lo indispensable.

Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, comentó que está pendiente completar el “mini programa” de conservación, lo cual se realiza antes de la apertura de las válvulas de la presa La Boquilla, explicando que la baja en los montos obedece a que al haber menos agua para riego hay menos presupuesto..

Dijo que en general el programa será este 2021 muy modesto, ya que sólo permitirá atender lo prioritario en cuanto a la conservación de los canales de riego.

Ortiz Alvarado detalló que entre las tareas a realizar están la limpieza de canales, extracción de azolves y reparación de mecanismos. Quedarán en segundo término otras actividades como el mantenimiento de terracerías y rastreo de caminos, así como la conservación de cunetas y mantenimiento de los drenes.

El gerente de la SRL señaló que lo anterior quedará pendiente para un próximo ciclo en que haya más recursos, recordando que los montos para los programas de conservación alcanzaban los 3 millones 200 mil pesos, pero en esta ocasión disminuyó a 600 mil pesos, lo que realmente es muy poco para atender las necesidades de mantenimiento.

Comentó además que los volúmenes y planes de riego están ya autorizados, mencionando que serán 29 mil hectáreas a establecerse en este ciclo agrícola.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD