31.5 C
Chihuahua
sábado, junio 25, 2022

Guardias no cederán en La Boquilla

Productores que se encuentran en guardia representativa de la presa La Boquilla, demostraron que no hay ningún impedimento para que los técnicos de Conagua y de la Comisión Federal de Electricidad realicen sus labores y además anunciaron que seguirán firmes en su lucha contra el agua.

A este respecto el presidente municipal de San Francisco de Conchos, Jaime Ramírez Carrasco dijo estar en la misma sintonía que los agricultores, desconfía del Gobierno Federal por todas las mentiras que han dicho.

“El Gobierno Federal debe de ponerse las pilas en cuanto a las necesidades que tienen los agricultores aquí, estamos con la incertidumbre, si la guardia se retira otra vez nos quedamos desprotegidos”, dijo.

Añadió que existen muchos puntos que se deben de tomar en cuenta, como por ejemplo las 3 personas que se encuentran detenidas, se debería de hacer un compromiso por medio de un Notario donde se estipule que no se afectará a los agricultores extrayendo más agua de la que se requiere.

También señaló que deberá ser firmado en común acuerdo con los agricultores para que se pueda actuar legalmente en caso de que no se cumpla, hizo hincapié en que se debe de llegar a un acuerdo y que el gobierno se debe de comprometer en que la Guardia Nacional no entrará a la presa.

Ante la pregunta expresa sobre si se ha tenido algún tipo de reporte de que las personas que se encuentran en guardia en la instalación de la presa impiden el trabajo de las empresas que laboran ahí, en este caso CFE y Conagua, dijo que siempre se ha estado en coordinación con ellos y que nunca ha existido algún tipo de problema.

“Si se retiran los agricultores, lo que puede pasar es que ellos puedan ingresar otra vez con los de la Guardia Nacional, esa es la incertidumbre, yo creo que no pasa nada si los agricultores que están ahorita en guardia representativa se quedan ahí, ya que no afectan en las actividades de las empresas de la CFE y Conagua”, dijo.

Por último, agregó que realmente ellos como Presidencia Municipal siempre apoyarán lo que sea mejor para los agricultores, pescadores, los ganaderos, así como los prestadores de servicios.

En un recorrido realizado por esta reportera, se pudo constatar que la guardia representativa de 3 agricultores que se encuentra en la presa, no impide a los trabajadores de la CFE y Conagua que realicen sus trabajos normalmente, lo único que hace la guardia es registrar la hora de entrada y salida del personal.

En entrevista con uno de los técnicos de Conagua Mario Hernández, dijo que están trabajando con normalidad sin ningún tipo de problema, ya se están realizando trabajos de mantenimiento para la próxima apertura el primero de marzo.

A seis meses de la toma de la presa Boquilla, la instalación se encuentra en mantenimiento y en trabajos de remodelación y con solo el 30 por ciento de su capacidad de agua.

Fuente: El Diario de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD