24.3 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Unifican posturas SRL y módulos

Estamos a favor de guardias al exterior de la presa

Directivos de las SRL Unidad San Pedro y Unidad Conchos, así como presidentes de los Módulos, afirmaron que están unidos y a favor de las guardias representativas, pero afuera de la presa La Boquilla, además de desmentir versiones en el sentido de que habían abandonado el movimiento en la presa La Boquilla.

En rueda de prensa que surgió luego de una reunión previa, señalaron que existe un tema muy mencionado por la ciudadanía, se ha dicho que los módulos de riego abandonaron la presa, ante esto Fidel Carrasco, presidente de la SRL Unidad Conchos dijo: “Eso es una mentira, nosotros lo que queremos hacer es tener un ordenamiento en el trabajo que se está haciendo ahí por parte de los usuarios”.

Añadió que lo único que se solicitaba era que se hiciera una vigilancia en la puerta de la instalación, pero por la parte de afuera, las personas que han estado ahí no quisieron hacerlo de esa manera, por lo tanto, se sacó un comunicado donde las SRL y los Módulos se deslindan de las personas que se encuentra en el resguardo de la presa.

“Nosotros no estamos abandonando en ningún momento la lucha del agua, tenemos dos años señores en esta lucha, ha habido gente que ha estado ahí, que se ha apropiado, que tienen cuatro o cinco meses, pero nosotros tenemos dos años, eso hay que aclararlo muy bien, nosotros estamos y vamos a seguir en la lucha del agua”, señaló.

Por su parte José Francisco Ramírez Licón, dijo que ellos están dispuestos a seguir apoyando las guardias, la situación es que existe un límite de propiedades, lo que se propone es que desde afuera se continúe con el resguardo.

“No estamos en contra de la defensa del agua, estamos a favor, no es lo que se nos está señalando, que nosotros estamos en contra de los agricultores, cómo, nosotros somos parte de los usuarios, gracias a los agricultores que nos dieron su voto para poder llegar aquí y aquí estamos representándolos dignamente”, expresó.

Añadió que no puede ser posible que existan personas que quieran degradarlos de tal forma de que digan que se quiere entregar el agua, cuando ellos fueron los que iniciaron esta lucha, además aseguró que pueden existir opiniones diferentes, pero solo son de algunos.

“Nosotros queremos decirles a todos los agricultores, que siempre hemos estado brindándoles el apoyo, inclusive a costa de nuestra integridad, ya que ha estado en peligro también”, expresó.

Mencionó que sostuvieron una reunión tanto de la Unidad San Pedro como La Unidad de Conchos para llegar a un acuerdo, porque quieren estar en una misma sintonía, no quieren que existan divisionismos.

“Vamos a salir adelante, vamos a seguir apoyándolos, pero de una forma ordenada, que todos participemos”, señaló.

Abundó en que se pusieron unas guardias del 0 al 104 porque lo que quieren es seguridad en el manejo del agua y se cree que se va a lograr, pero no con una persona que no tenga ninguna representatividad, sino con los presidentes de los Módulos y los directivos de las SRL, que son los que pueden decidir qué es lo más viable.

Además, agradeció a esos agricultores que siempre han estado apoyando, pero que después de todos estos comentarios, puede existir gente con intereses más oscuros, de manejar y dividir a la ciudadanía y a los agricultores que representan el agua.

A su vez tomó la palabra el presidente del Módulo 3, Sebastián Chávez, donde explicó de manera breve las funciones que realizan los Módulos, así como es el promover los servicios de riego, a los usuarios atenderlos, arreglar caminos, canales,atender todo lo que se refiera al Módulo y a los usuarios.

Después tomó la palabra Manuel Márquez, presidente del Módulo 1, quien abordó el tema de los tres agricultores que se encuentran detenidos y dijo que por parte de los Módulos y las SRL se ha apoyado moral y económicamente a los presos y sus familias.

El invitado especial fue Salvador Alcántar, presidente de la Aurech, quien intervino en el espacio de preguntas y respuestas, ya que se le cuestionó sobre quiénes son los que se están apoderando de las presas y dijo que no es que se hayan apoderado, sino que los presidentes de los Módulos los apoyaron, por eso están ahí.

A pregunta expresa sobre si el primero de marzo se abren las compuertas, ya que la postura de la CONAGUA es muy clara al pedir el desalojo de la presa, Fidel Carrasco dijo: “Se tiene que abrir, porque ya tenemos plan de riego, ya nos dieron asignación de volumen y hay documentos que lo avalan”.

Por último se les preguntó a todos los módulos presentes, así como a los directivos de las SRL si están de acuerdo en que continúen las guardias pero que sean reubicadas, al unísono contestaron que sí.

Fuente Original: El Diario de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD