10.7 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Apagados los pozos agrícolas por nevada

Delicias.- Los pozos que surten de agua a los predios agrícolas de la región se encuentran apagados debido a la humedad que la nevada del domingo aportó al subsuelo, la cual podría revitalizar a las plantas forrajeras, comentó Manuel Márquez Campos, dirigente de Agrodinámica Nacional.

Al ser cuestionado si la Comisión Federal de Electricidad solicitó a los productores de esta zona detener el funcionamiento de sus pozos, como acto solidario para enfrentar la escasez de energéticos, Márquez Campos respondió que todavía no se ha comunicado con ellos el superintendente de la paraestatal.

Resaltó que los agricultores tienen apagados los pozos debido al frío y la humedad que dejaron la nieve y las lloviznas que se presentaron hace un par de días en la región, evento que consideró una bendición de Dios para el campo.

Esta humedad invernal, afirmó, equivale a un riego suficiente para despertar a las alfalfas y praderas que se cultivaron en la presente temporada.

“Se echarán a volar los pozos para que abreven los animales en los establos, en las engordas, lo que sea necesario en la mañana para abastecer al ganado, pero no para regar… dudo que haya quien esté regando en este momento”, afirmó el líder campesino.

Márquez manifestó que se debe ser solidarios con el gobierno federal en este momento, pero recalcó que la Comisión Federal de Electricidad debe avisar a los productores si habrá o no apagón en la región centro sur.

Por último, opinó que el corte de suministro de gas texano hacia México hace replantear la necesidad de que el país produzca sus propios combustibles en lugar de importarlos, porque de otra manera continuará dependiendo de los Estados Unidos.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD