10.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

EU invertirá al menos 610 mdd para que México cumpla pactos ambientales y laborales de T-MEC

Con ello se buscará apoyar la construcción de instalaciones de aguas residuales y puestos diplomáticos.

El Gobierno de Estados Unidos invertirá al menos 610 millones de dólares para asegurarse que México cumpla con sus compromisos ambientales y laborales firmados en el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), de acuerdo con el informe anual de 2020 del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre los pactos comerciales de dicho país.

Uno de los temas prioritarios de la administración de Biden será la preservación y el cuidado al medio ambiente, por lo que de acuerdo con la Ley de Implementación del T-MEC, EU asignó 400 millones de dólares a la creación de un nuevo Comité Ambiental Interagencial que mejore el monitoreo y cumplimiento de las disposiciones ambientales del acuerdo.

“Con este dinero se buscará apoyar la construcción de instalaciones de aguas residuales de alta prioridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y también se buscará combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, se puede leer en el reporte.

Te puede interesar: ¿Qué se dijeron AMLO y Biden en su primera reunión bilateral de forma virtual?

Asimismo, con estos recursos se crearon tres nuevas plazas en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, denominadas ‘agregado ambiental’, cuyo principal objetivo será la de comunicarse directamente con las contrapartes del Gobierno, la industria y la sociedad civil para ayudar con el monitoreo y cumplimiento de las obligaciones ambientales.

“Además, la Oficina del Representante Comercial de EU seleccionó a un Representante Comercial Senior de EU en México para un nuevo puesto destinado a apoyar la coordinación de los asuntos laborales y ambientales del T-MEC en México, así como otros asuntos de implementación del T-MEC, esta persona comenzó a trabajar desde diciembre de 2020”, indicó en el documento.

Dentro del presupuesto de 400 millones de dólares, se clasificaron 60 millones de dólares (repartidos en cuatro años) para la Oficina del Representante Comercial de EU, con el fin de reforzar el monitoreo y cumplimiento de las obligaciones del T-MEC.

Respecto al renglón laboral, la Ley de Implementación del T-MEC asignó 30 millones de dólares durante cuatro años para que la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) apoye en el monitoreo del cumplimiento de las obligaciones laborales a través de un Comité Laboral Interagencial.

Estos recursos servirán para contratar tres nuevos empleados en la Oficina de Asuntos Laborales del USTR y la designación de tres abogados para cubrir los problemas laborales del T-MEC en la Oficina del Asesor Jurídico.

Además, la Ley de Implementación del T-MEC asignó 180 millones de dólares para programas de asistencia técnica para apoyar reformas del sistema de justicia laboral en México, incluidas subvenciones para apoyar el desarrollo de capacidades centradas en los trabajadores, combatir el trabajo forzoso e infantil, y para reducir la discriminación en el lugar de trabajo en México.

Fuente: EL FINANCIERO.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD