12.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Ciencia, innovación y tecnología sinónimos de sustentabilidad en el campo: CNA

Este jueves, representantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se reunieron en un Foro Virtual organizado por el periódico El Financiero, para hablar sobre la Situación Actual que vive el Campo mexicano.

La encargada del área de Sustentabilidad del CNA, Ileana López, dijo que la ciencia, la innovación y la tecnología son un sinónimo de sustentabilidad en el campo. “Gracias a eso tenemos las herramientas que necesitamos para cada vez ser más productivos con menos recursos, y menos recursos hablo de suelo, agua, productos para el campo, y nosotros debemos preguntarnos qué campo queremos para México”, agregó.

Captura de pantalla.

Hizo énfasis en que la sustentabilidad debe generar ingresos, “o sea, debe hacerse un campo que genere ingresos y mejore la calidad de vida de los productores, protegiendo los ecosistemas y siendo socialmente responsables. Debemos considerar estos tres ejes: económico, ecológico y social”

La especialista, sostuvo que la sustentabilidad es ahora un tema relevante y ya no solo una moda en el sector, y recordó que actualmente los sistemas agrícolas y alimentarios en México enfrentan diversos desafíos relacionados con el cambio climático, como la escasez de agua, la disminución de tierras agrícolas y las erosiones en los suelos, pero también la inestabilidad en los granos y productos básicos.

Destacó que la Secretaría de Agricultura ha planteado en diversas ocasiones que la implementación de buenas prácticas de manejo responsable de recursos naturales, así como el desarrollo de tecnologías e incorporación de la ciencia en el campo son herramientas que permitirán, en el mediano y largo plazo, “mitigar y adaptarnos a los efectos que está trayendo este cambio climático también en el sector agropecuario”.

Puntualizó: “¿cómo pasar del compromiso a la planificación y a la realización de acciones sustentables en el sector? Las empresas deben integrar iniciativas que tengan como foco principal la integración de cadenas de valor a los pequeños productores, para hacerlos más productivos. De este modo, se ofrecen soluciones personalizadas para ellos”.

En su participación, el presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, recalcó cuatro factores que hicieron competitivo al campo mexicano desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, y “que forzaron al sector agroalimentario nacional a ser competitivo a salir de su zona de confort”.

El primero fue la integración de las cadenas productivas en la región de Norteamérica; el segundo el reconocimiento del estatus fitosanitario y las certificaciones de calidad e inocuidad del país; el tercero la implementación de nuevas tecnologías. “Podemos ver los invernaderos, la agricultura intensiva en la parte hortofrutícola, estamos a niveles de tecnología mundiales”, agregó Cortina.

Finalmente, el cuarto punto se debió a que México logró posicionar los productos agroalimentarios en el mercado mundial. “México es el séptimo exportador de alimentos a nivel mundial, así como el doceavo productor”, según datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Cortina comentó que con el paso del tiempo, el acuerdo comercial fue benéfico para el campo mexicano, ya que a partir de 2015, “nos volvimos superavitarios, comenzamos a tener una vocación exportadora en el sector. Hoy en día tenemos cerca de 12 mil millones de dólares de superávit, después de haberlo tenido negativo”, detalló.

Agregó: “Creo que en temas de comercio es importante darnos cuenta que tenemos que salir a diversificar nuestros mercados. Como lo dije, 80 por ciento hoy en día de nuestras exportaciones se van a Estados Unidos y Canadá. Tenemos que abrirnos a Asia, tenemos que abrirnos a Europa, tenemos que salir de la zona de confort en la que estamos”.

Por último puntualizó: “Tenemos una gran responsabilidad; debemos no solo mantener lo que tenemos, sino crecer. Necesitamos seguir trabajando en equipo con el Gobierno para lograr los objetivos que todos queremos”.

Rogelio García-Moreno, Vicepresidente Agrícola del CNA, habló sobre las diferencias entre los agricultores de México y Estados Unidos: “Prácticamente nosotros quedamos en ceros; ya no tenemos gran oportunidad de hacer mucho, porque solo quedan dos programas estructurales básicos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Bienestar y Segalmex) y que son para productores pequeños”.

En cambio, destacó que los estadounidenses del sector agropecuario tienen una gran gama de programas que les dan ’empuje’ para salir adelante: préstamos y subvenciones; seguro de cultivos; mejora de la comercialización; subvenciones para cultivos especializados; promoción del mercado de agricultores y un programa de costo compartido orgánico.

Añadió que “tenemos que seguir creciendo, dando certidumbre y seguir trabajando. Debemos tener precio mínimo garantizado, subsidios o apoyos en temas de seguro agrícola, temas de tarifas eléctricas preferenciales (…) Que el Gobierno tome la mejor decisión para el país y para la industria”.

Por su parte, Juan Manuel Gutiérrez, Vicepresidente Pecuario del CNA, sostuvo que México es un país meramente ganadero, prácticamente el 60% de todo el territorio nacional tiene vocación ganadera, y el 40%, es meramente agrícola, “una parte de eso también sirve al área ganadera porque es la producción del maíz que nos da el alimento para nuestros animales. Prácticamente este sector tiene un consumo de cerca de las 38 millones de toneladas de alimentos balanceados. Ese es el tamaño de la importancia del consumo que tenemos como industria, somos la industria altamente consumidora de maíz”.

Señaló que la industria pecuaria no tiene miedo a la competencia, “solamente solicita que podamos tener piso parejo y competir en igualdad de circunstancias. Hoy en día adolecemos de productos que llegan a México a precios de dumping, donde es importante que tengamos el acompañamiento de las secretarías tanto de Agricultura y Economía.

Dijo: “Hoy somos el séptimo lugar, pero tenemos el potencial de poder ser todavía un país mucho más importante, y lo principal, garantizar abasto y disminuir nuestra dependencia de estos productos”.

Fuente: Inforural

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD