28.5 C
Chihuahua
sábado, abril 27, 2024

Gobierno no sancionará a empresas que incumplan con etiquetado

El gobierno emitió un acuerdo interinstitucional por medio del cual habrá un plazo exclusivo mediante el cual no se aplicarán sanciones a las compañías que incumplan con las disposiciones del nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas.

Éste reconoce y establece un plazo del 1 de abril al 31 de mayo de este año en el que no se sancionará a productores, importadores o comercializadores durante las actividades de verificación que realicen la Profeco, la Cofepris o la Secretaría de Economía en aquellos alimentos y bebidas que incluyan en sus etiquetas el nuevo sistema de etiquetado frontal como parte de la información nutrimento complementaria, pero que no incluyan la demás información comercial y sanitaria establecida en la norma y que entrará en vigor a partir del 1 de abril.

El acuerdo se encuentra conformado por la Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas; la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Las autoridades no considerarán que exista infracción a la información comercial y sanitaria establecida en la modificación durante el plazo establecido, referentes a incluir en las etiquetas personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juego visual-espaciales o descargas digitales cuando un producto deba colocar el nuevo sistema de etiquetado frontal, así como las especificaciones de la declaración nutrimental, la denominación del producto, lista de ingredientes, declaración alértenos y de azúcares añadidos, declaraciones de propiedades nutrimentales y saludables y recomendaciones o reconocimientos de organizaciones o asociaciones de profesionales”, señala.

Indicó que como resultado de la velocidad de rotación de inventarios es posible un lapso en el que los consumidores observen en los puntos de venta que coexistirán productos que cumplen con la información comercial requerida, pero que no incluyan la demás información comercial y sanitaria. A través de su cuenta de Twitter, Alfonso Guati Rojo, director general de Normas en la Secretaría de Economía, indicó que con esto se busca atender una preocupación de la industria y reconocer una realidad de rotación de inventarios.

“La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) aprecia su responsabilidad y preocupación por la industria”, respondió en dicho mensaje Alejandro Malagón, presidente de la Canainca. El acuerdo entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Fuente: MILENIO.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD