25.5 C
Chihuahua
sábado, junio 25, 2022

Pega a cultivos perennes restricción en agua rodada

Si se regara con agua rodada, la superficie de nogal tiene 24 mil hectáreas sembradas y la alfalfa 39 mil, la autorizada por la CNA para el ciclo 2021 sería insuficiente, pues solo abarcaría 29 mil que representa el 46% y aún con el agua de pozos y otras fuentes es muy poca, manifestó Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 005 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) .

Así lo analizó el funcionario federal, quien agregó que ante este gris panorama será decisión de cada usuario cómo utiliza el agua que le corresponderá, pues de la concesión normal de 10 millares por hectárea se reducirá a 3, por lo que de manera individual cada uno deberá elegir qué es lo que más le conviene.

Dadas las circunstancias tan raquíticas en algunas zonas del Distrito donde hay agua en el subsuelo, como en la zona de Meoqui, los que tengan tajos y cárcamos aprovecharán la posibilidad que dará la CNA, para por medio de los Módulos pedir autorización y que se pueda echar mano de ellos, aunque sea para riegos de emergencia.

Comentó aparte de los cultivos que se tienen que sembrar forzosamente como lo son los nogales y las alfalfas, hay algunos productores que apostarán por los chiles, sandías, cebollas, que ya se están trasplantando así como cacahuate que empezará a sembrarse a partir de mayo, esperando que este año a causa de la poca producción en la región tengan mejor precio.

Castillo Garza, también señaló que ahora más que nunca los agricultores deberán tener un cuidado especial del agua que les llegará y cuando les toque regar tengan todo preparado, pues cuando no se hace, muchos de ellos desperdician más de la mitad.

Aseveró que ahora más que nunca se debe apostar por la tecnificación de los cultivos, para aprovechar cada gota de agua. En estos momentos apenas se está sembrando, por lo que no se puede dar con certeza la superficie que se establecerá de los distintos cultivos.

Fuente: El Diario de Chihuahua.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD