21.8 C
Chihuahua
lunes, junio 27, 2022

Recuperan un 50% de créditos aplicados en frijol y garbanzo

La Financiera Nacional dispersó 240 millones de pesos entre ambos cultivos durante el ciclo otoño-invierno.

GUASAVE, Sinaloa. La Financiera Nacional hasta la fecha lleva alrededor del 50 por ciento de sus créditos recuperados, de los 240 millones de pesos que aplicaron para cultivos como frijol y garbanzo, señaló Jesús Medina García.

“Para el frijol dimos como unos 120 millones de pesos y más o menos un promedio similar para el garbanzo, por lo que son alrededor de 240 millones de pesos los que se aplicaron en créditos en ambos cultivo”, reveló el representante de la Financiera Nacional en Guasave.

Proceso

Insistió en que ya recuperaron el 50 por ciento del presupuesto del frijol debido a que ya terminó su etapa de trilla y comercialización, mientras que el garbanzo empezará apenas y con el maíz se van hasta mayo, y en el otro 50 por ciento están terminando las trillas y hay un tiempo de comercialización donde hay que esperar a que les paguen y les liquiden.

“Consideramos que para fines de abril estaremos en un 90 por ciento de recuperación de los créditos de frijol y de garbanzo, y con el maíz nos vamos hasta junio o julio”, dijo.

Reconoció que el año pasado se operaron mil 350 millones de pesos y este solo fueron 100 millones más, ya que la tercera administración de maíz se dio apenas en enero o febrero del año en curso para proteger la compra de la cobertura del maíz.

“La cobertura del maíz es como un seguro en la comercialización para que los productores tengan la oportunidad de amarrar un precio por tonelada para que les resulte favorable para la liquidación de sus créditos”, explicó.

Respaldo

El representante de la Financiera Nacional en Guasave destacó que lo que apoyan más fuerte en esta zona viene siendo el maíz, con casi 40 mil o 50 mil hectáreas, que representan más de mil millones de pesos en créditos.

“Los principales cultivos que están siendo apoyados por la Financiera son los granos, en este caso el maíz, frijol, garbanzo y sorgo”, detalló.

Medina García comentó que para primavera-verano 2021 hay problemas de agua, ya que no ha llovido y las presas no están cargadas, lo cual hace muy posible que sea poca la operación que se lleve a cabo ese ciclo.

Eso significa que se irán de nuevo hasta el ciclo de otoño-invierno, el cual sería 2021-2022.

“Tendría que empezar a llover mucho desde ahorita para poder llevar a cabo el ciclo de primavera-verano y eso se ve complicado”, resaltó.

“Ya se cerró el ciclo operativo de invierno, el cual prácticamente ya entró en la etapa de trilla del frijol, el cual está en un 90 por ciento de avance en su cosecha.

Fuente: DEBATE.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD