31.5 C
Chihuahua
sábado, junio 25, 2022

Precio del frijol ya se pudo estabilizar en Guasave, Sinaloa

Reconocen que guardar el básico de la producción de fríjol en bodegas sí funcionó, ahora se cotiza de 28 hasta 30 mil pesos la tonelada.

SINALOA. Luego de que la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente optó, hace poco más de un mes, por participar en el programa de apoyo para que productores de frijol resguardaran las cosechas en sus bodegas, dicha medida ha resultado, pues el precio del básico ya se estabilizó en Guasave, Sinaloa.

“Quiero informar que hemos tenido resultados favorables al guardar el frijol en nuestras bodegas, ya que hasta el momento su precio se ha estabilizado y lo están vendiendo en 28, 29 y hasta 30 mil pesos la tonelada, el cual es muy buen precio, y apunta para seguir a la alza”, declaró Baltazar Aguilasocho Montoya.

El presidente de la AARSP también destacó que hasta el momento no se le ha cobrado un solo peso a ningún productor que ha guardado su frijol con ellos.

Señaló que hasta este momento se han acopiado alrededor de 3 mil 400 toneladas del grano en las bodegas de la organización, pero en la actualidad solo les quedan 2 mil 300 y de esas están por salir otras 600 toneladas en estos días.

“Creemos que esto se debe a que las personas que necesitan de este producto se están abasteciendo para Semana Santa, ya que en muchas partes del país la producción fue baja”, detalló.

De igual forma externó que existe la gran posibilidad de que después del periodo vacacional, habrá un repunte en el mercado.

El líder agrícola declaró que tienen confianza en que el frijol seguirá estable en el mercado, ya que el año anterior hubo problemas de desabasto a nivel nacional por baja producción en algunos estados.

“Como presidente de la AARSP quiero decirles que tenemos confianza en que el mercado del frijol seguirá estable y con tendencias a la alza, pues desde finales del año pasado hubo problemas de desabasto en el mercado nacional por la baja producción en estados como Chihuahua, Durango y Zacatecas”, indicó Aguilasocho Montoya.

A pesar de que muchos productores tenían la incertidumbre de guardar sus cosechas al no haber una garantía de que el precio de básico repuntara, todo parece indicar que la estrategia sí funcionó.

Fuente:  EL DEBATE.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD