17.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Sector agroalimentario representa 8% de la economía del país: De la Vega

Genera un 9.46 por ciento de las exportaciones totales.

Castiga funcionario que se retiren apoyos a esta actividad.

ZACATECAS, Zacatecas. Actualmente, el sector agroalimentario representa 8 por ciento de la economía y 14 por ciento de la población ocupada del país, es decir, lo equivalente a un millón 199 mil 371 millones de pesos, expuso Bosco de la Vega, ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario, en su ponencia denominada “Retos y oportunidades del sector agroalimentario mexicano en tiempos de tribulación”.

Durante la misma, castigó que el Gobierno Federal esté retirando los apoyos a “la única actividad económica que está creciendo y ha generado números positivos” durante y a pesar de la contingencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19).

Esto lo sustentó dando a conocer que México es la decimoquinta potencia económica mundial; el décimo productor mundial agroalimentario; además del séptimo exportador agroalimentario del mundo. Dicho sector genera 9.46 por ciento de las exportaciones totales del país, superando con ello los ingresos por turismo, exportación petrolera e inversión extranjera directa; únicamente el capital por remesas supera al sector agroalimentario.

En cuanto a la otra cara de la moneda, el experto señaló que 54 por ciento de la pobreza extrema se encuentra en comunidades rurales; 46 por ciento de los productores tiene más de 61 años; 29 por ciento de la superficie agrícola es de riego, y tan sólo 8 por ciento de los productores tiene acceso a financiamiento.

Aunado a esto, como sectores, han recibido “varias embestidas”, como la eliminación del apoyo al diésel agropecuario y pesquero, la ley de sección al maíz nativo, la intención de gravamen al agua de uso agropecuario, así como recortes al presupuesto y eliminación del apoyo para agricultura comercial.

En este mismo tenor, enlistó los recortes en dependencias derivado de la “austeridad republicana”, la ley de etiquetado y la prohibición de alimentos procesados en algunos estados; todas condiciones que han afectado al sector de manera directa.

Sin embargo, De la Vega sostuvo que “hay futuro para el sector”, sobre todo cuando la demanda de alimentos va a la alza y hay un panorama donde nuevas tecnologías “aumentarán la producción mundial de alimentos en al menos 60 por ciento de lo que actualmente producimos” para el año 2050.

Por lo mismo, reiteró que “hay oportunidad en el campo”, y que “se necesitan jóvenes en el campo”, ya que hay mucho por hacer para protegerlo contra el cambio climático y otras problemáticas; así como para implementar nuevas tecnologías y más sustentables “producir más con menos campo y menos agua”, considerando que los recursos son limitados.

Fuente: LA JORNADA ZACATECAS.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD