27.3 C
Chihuahua
jueves, abril 18, 2024

México y EU somos vecinos, socios y aliados estratégicos

En días pasados realicé mi primera visita virtual Estados Unidos y tuve la oportunidad de reunirme con mis homólogas en ese país: Katherine Tai, representante Comercial de EU, y Gina Raimondo del Departamento de Comercio, así como con funcionarios de la Casa Blanca.

El propósito de estas reuniones fue dar seguimiento al encuentro que sostuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador Joe Biden el pasado 1 de marzo, en el que ambos reafirmaron la sólida relación entre México y EU.

El objetivo de esta visita fue lograr un primer acercamiento con mis contrapartes de la Administración Biden. Las metas fueron, para mencionar las más relevantes, refrendar el compromiso de cooperación bilateral, revisar aspectos de la agenda comercial, el estado que guarda la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y explorar nuevas oportunidades de colaboración y promoción de la inversión para elevar la competitividad y capacidad para generar desarrollo en nuestras economías.

Me reuní con la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, con quien coincidí en la relevancia de seguir trabajando para asegurar que el Tratado sea un sinónimo de bienestar para nuestras naciones. Además, destacamos que la relación económica que existe hoy entre nuestros países se caracteriza por su gran dinamismo y profunda integración. Esto es resultado de los encadenamientos productivos y el fortalecimiento de la actividad industrial y agropecuaria que se desarrolló en ambos lados de la frontera a partir de la institucionalización del TLCAN. Asimismo, le reiteré el compromiso del presidente López Obrador de lograr su efectiva instrumentación.

Dialogué con la secretaria de Comercio Gina Raimondo sobre la importancia de reforzar nuestros lazos comerciales. De igual manera, nos comprometimos a trabajar de la mano en el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y en lograr un comercio más incluyente y justo que apoye a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), integre a más mujeres a la actividad productiva y fomente la innovación.

En mi reunión con el director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, coincidimos que nuestros programas y estrategias de recuperación económica deben apoyarse mutuamente, dado que somos socios comerciales principales. Aunado a lo anterior, coincidimos en la necesidad de construir cadenas de valor confiablesseguras resilientes en América del Norte. Esto es fundamental para seguir consolidándonos como una de las regiones más confiables, seguras y competitivas del mundo.

El T-MEC reafirma el compromiso que los tres países tenemos por construir una América del Norte más integrada y preparada para hacer frente a los retos de la economía del siglo 21.

Esta visita ha sido un paso decisivo para el trabajo que, desde la Secretaría de Economía, realizamos con la administración Biden para afianzar los vínculos entre nuestras naciones. Juntos, México y Estados Unidos apostamos por esta oportunidad histórica para profundizar nuestra integración productiva en América del Norte y aprovechar al máximo los beneficios de nuestra relación comercial, que se traducirán en mayor bienestar para nuestros pueblos.

Fuente: EL UNIVERSAL.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD