20.1 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

El CNA propondrá al Gobierno de México el Plan Nacional “Por nuestros jornaleros agrícolas”

COMUNICADO DE PRENSA CNA.

El Consejo Nacional Agropecuario propondrá al Gobierno de México la estructuración de un Plan Nacional “Por nuestros jornaleros agrícolas”, para elaborar y ejecutar proyectos y acciones específicas que mejoren las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas y sus familias.

Mediante este plan, se propone realizar una labor interinstitucional y coordinada para atender las necesidades de esta población en los temas de empleo y trabajo digno, seguridad social, alimentación, educación, infraestructura y vivienda, cohesión social y atención médica.

Los objetivos son garantizar la seguridad social y el trabajo digno para todos los jornaleros, erradicar el trabajo forzoso e infantil, capacitar y certificar de habilidades laborales para el 100% de los jornaleros, asegurar el cumplimiento de sus derechos laborales y elevar su calidad de vida, entre otros.

El Plan Nacional “Por Nuestros Jornaleros Agrícolas” también busca contemplar metas e indicadores sobre el mejoramiento de las condiciones laborales y de vida de los jornaleros agrícolas y sus familias, así como índices de desarrollo y bienestar.

En el plan se busca que participen las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Educación, Economía, de Gobernación, de Salud, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Trabajo y Previsión Social y del Bienestar junto con el Consejo Nacional Agropecuario y la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES).

También se sumarían a estos esfuerzos el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Sistema Nacional DIF, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y organizaciones sindicales de representación laboral.

En México existen 2.4 millones de jornaleros agrícolas, que con sus familias suman 8.5 millones de personas, quienes se ven obligados a emigrar y, en su arribo a las zonas de producción, pueden quedar expuestos a condiciones que mermen su calidad de vida y vulneren su integridad personal, además de la separación familiar.

En los años recientes, el CNA ha trabajado en esquemas de certificación de responsabilidad social, como la Certificación de Empresa agrícola Responsable (CEAR) del Estándar DEAR T-MEC, que asegura el cumplimiento de obligaciones laborales como trabajo digno, condiciones de trabajo adecuadas y garantiza que no haya trabajo infantil, ni forzoso.

El Consejo Nacional Agropecuario nace como una asociación civil el 27 de abril de 1984, tiene carácter nacional y es de afiliación voluntaria. Está integrado por organismos de productores y empresas de los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial financiamiento y de servicios al campo, representa, defiende y fomenta la actividad agropecuaria, formando parte del Consejo Coordinador Empresarial.

 

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD