30.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Agricultores buscan acercamiento con nuevo titular de Conagua

Pues la comunicación y relación se vieron dañadas por los acontecimientos ocurridos el año pasado a raíz de los conflictos por el líquido almacenado en las presas La Boquilla y Francisco I. Madero

DELICIAS.- La Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua busca restablecer la comunicación y relación con la dirección local de la Comisión Nacional del Agua, las cuales se vieron dañadas por los acontecimientos ocurridos el año pasado a raíz de los conflictos por el líquido almacenado en las presas La Boquilla y Francisco I. Madero

Ayer en la mañana se entregó un oficio al nuevo director local de la Conagua en el estado, José Ángel Félix Sánchez, quien asumió el cargo tras el despido de decenas de empleados de la dependencia, para plantearle la problemática por la cual atraviesan los ocho distritos y las unidades de riego en Chihuahua, comentó Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Aurech.

“Prácticamente todos estamos sufriendo el mismo padecimiento que es la escasez de agua: hay distritos como el de Buenaventura, como el de Flores Magón, como acá el 103 en López- Coronado, que están más emproblemados que nosotros porque las presas unas apenas tienen el 16 por ciento de agua prácticamente”, aseveró Salvador Alcántar.

Debido a lo anterior, la Aurech se encuentra integrando un documento para hacerlo llegar a la Conagua y construir una mejor comunicación con la dependencia federal, a fin reparar la relación entre ésta y los usuarios de riego.

“No podemos seguir divorciados: ellos nos necesitan y nosotros los necesitamos a ellos. Tenemos que ir de la mano, vamos a buscar un acercamiento con ellos, buscando la posibilidad de que las relaciones que se estropearon desde que llegó Baldemar Méndez Antonio a la dirección local”, sentenció.

Alcántar afirmó que la estrategia de la federación consistió en intentar dividir a los agricultores y desestabilizar a las organizaciones legalmente constituidas, como los módulos de riego y sociedades de responsabilidad limitada.

“Yo creo que aquí tenemos que apostarle al razonamiento, al estado derecho… no podemos seguir peleándonos porque nadie gana”, recalcó el dirigente de los usuarios.

Por otra parte, comentó que la infraestructura hidro agrícola concesionada a los distritos ha recibido la inversión federal más baja en los últimos 25 años, mencionando que también la recaudación en los módulos y las SRL ha sido poca debido a la escasez de agua, lo que se traduce en menos obras de conservación.

Sólo en el Distrito de Riego 005, expuso, se tiene que dar mantenimiento a más de 150 kilómetros del canal principal Conchos y a casi 1 mil 600 kilómetros de canales secundarios, cuya conservación disminuye al no haber recursos.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD