17.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Ya se publicó la NOM definitiva del chile de Yahualica

BOLETÍN DE PRENSA SADER. GOBIERNO DE JALISCO.

Se cumplieron expectativas en pro de su cadena productiva: SADER Jalisco.

El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el documento definitivo de la Norma Oficial Mexicana del chile de Yahualica, con lo que se tiene ya el instrumento normativo que marcará la pauta para un trabajo integrado y de calidad de parte de la cadena productiva de otro producto jalisciense protegido con una denominación de origen.

El documento oficial será ahora NOM-239-SE-2020 “Chile Yahualica” (Capsicum annuum L.), el cual establece lo relacionado con su denominación de origen, información comercial, especificaciones técnicas y métodos de prueba. Asimismo, se contempla su cadena productiva, desde el campo hasta la comercialización (lo que incluye la exportación) y su procesamiento.

Al respecto, el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, expresó que entre lo destacable del marco normativo de esta solanácea emblemática, es que se atendieron los lineamientos propuestos por autoridades estatales, la academia y el sector productivo durante el plazo legal de consulta.

Apuntó que entre tales propuestas se destacan las aportaciones para impulsar una mayor tecnificación de su cultivo, como su producción en invernaderos. Además de fortalecer la producción basada en elementos artesanales en lo que ha sido la tradición en torno a este chile.

El documento definitivo resaltó que el mercado nacional e internacional distingue al fruto de chile Yahualica, entre otros provenientes de diversas zonas productoras, por sus características de sabor, aroma, pungencia (picor) y color atribuidas éstas, a factores naturales y humanos especiales de la región, tales como: el clima, suelo y ubicación geográfica.

La importancia de este fruto para la región de origen ha sido tal, que dicho fruto y su cultivo forman parte de la cultura de esta región y se ha convertido en un símbolo de identidad cultural por todo lo que su cultivo implica, al grado tal que en la región de origen actualmente se realizan diversas festividades asociadas a dicho producto, en las que es promovido para su venta y consumo, buscando expandir aún más su mercado, a través de manifestaciones populares como ferias y festivales.

Por lo anterior, el reconocimiento de la Denominación de Origen Yahualica se fundamenta en el prestigio del mismo, como un producto diferente cuyas características lo han posicionado entre el público consumidor.

El contenido de la NOM 239 SE 2020 puntualiza también lo que será el cometido de establecer un organismo certificador de la calidad, en el que las personas morales que tengan por objeto realizar funciones de certificación, acreditadas y aprobadas en los términos dispuestos por la Ley Federal de Metrología y Normalización (LFMN) y otros apartados legales especificados, como lo relacionado con el etiquetado.

También se deja de manifiesto la obligación de contar con un laboratorio de pruebas o ensayo, a cargo de las personas físicas o morales que tengan por objeto realizar funciones de prueba y ensayo y que son acreditadas y aprobadas conforme a la LFMN.

Al respecto, el director de Desarrollo Hortofrutícola de la SADER Jalisco, Néstor Olivares Mora, destacó que hay instrucciones de la titular de la Dirección General de Fomento Agropecuario y Sustentabilidad, Ana Lucía Camacho Sevilla, de llevar a cabo un trabajo puntual para apoyar a la cadena productiva de este producto, lo que supone de entrada asegurar la trazabilidad de su proceso productivo (la serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas a través de un productor autorizado), como lo marca también la NOM definitiva.
Este funcionario enfatizó que con la NOM definitiva se asumen retos nuevos: “Tenemos bien definida la ruta, se requiere de un laboratorio certificado y de una instancia certificadora”. Esto en relación a las implicaciones normativas de un laboratorio oficial de pruebas para checar la autenticidad del chile y de un consejo regulador del producto.

SABER MÁS:

La NOM establece las características del chile Yahualica en estado fresco o seco. Se determinan cuatro especificaciones para su calidad. La especificación Premium o Extra establece que el chile debe estar exento de pudrición, manchas y plagas (por ejemplo: picudo, mosca blanca, piojo harinoso, ácaro y pulgón)

También debe estar limpio y exento de cualquier materia extraña visible, así como de daños de frío o quemaduras por sol. Para cada especificación se establecen los contenidos en capsaicinoides (sustancia del picor del chile), además de su tamaño, color y contenido de humedad.

Con fecha de 8 de junio de 2020, el Diario Oficial de la Federación publicó el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-239-SE-2020, Chile Yahualica.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicó el 16 de marzo de 2018, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Declaración General de Protección a esta Denominación de Origen.

La zona geográfica para la Denominación de Origen Yahualica está integrada por 11 municipios jaliscienses, nueve de ellos localizados en la región de Los Altos de Jalisco y que corresponden a Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río; y dos municipios de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco.

DIARIO OFICIAL

NORMA Oficial Mexicana NOM-239-SE-2020, Chile Yahualica (Capsicum annuum L.)-Denominación-Especificaciones, información comercial y métodos de prueba.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

ÚNICA SECCIÓN

PODER EJECUTIVO

Lunes 29 de marzo de 2021.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD