29.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Producción de algodón en Chihuahua en problemas

Sólo hay semilla para plantar este año, aseguró el representante de Fibras y Semillas de Chihuahua.

CHIHUAHUA, Chihuahua. Los productores sólo tienen stock de semilla de algodón de alta tecnología para este año y no hay suficiente existencia para el 2022, señaló hace algunos días Víctor Enns, representante legal de Fibras y Semillas de Chihuahua, integrada por 23 personas morales de 33 plantas despepitadoras.

Indicó que casas comerciales que están en México como BASF y Deltapine han batallado con la importación de variedades nuevas de semilla de algodón y de alta tecnología, lo que ha causado un problema de desabasto en la entidad y otras partes del país.

En Chihuahua, la falta de semilla no sólo afecta al establecimiento y desarrollo del cultivo de algodón, sino también a la operación de empresas despepitadoras.

Víctor Enns precisó que diversas empresas despepitadoras no han podido procesar el algodón necesario para poder hacer frente a créditos solicitados durante su constitución, en la que para tal efecto hicieron cierta proyección producción anual, la cual no se ha cumplido.

El empresario apuntó que esta situación de alguna forma ha impedido que las despepitadoras crezcan conforme a lo planeado.

Señaló que de igual forma, está en riesgo el trabajo de muchas familias en la entidad que dependen del cultivo del algodón y la misma semilla.

Dejó claro que aún y con los problemas en la importación de semilla de algodón, Chihuahua sigue como el principal productor en México.

Según datos de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, Chihuahua aportó el 66 por ciento de la producción nacional de algodón durante el 2019, con un valor de siete mil 630 millones de pesos.

Víctor Enns informó que organizaciones de productores de algodón han hecho sendas demandas al Gobierno Federal para que se les permita importar nuevas variedades de semilla de algodón sin que hasta el momento se resuelva el tema al cien por ciento.

Observó que al no poder obtener la semilla modificada de algodón, en Chihuahua ha mermado la producción, así como en rendimientos y calidad, lamentó el representante de 23 personas morales de despepite.

Agregó que se tienen problemas de competitividad respecto al socio comercial, quien dispone de mejor tecnología por muchos años respecto a la disponible en México, aparte produce un algodón que es de temporal y su costo de producción es más bajo.

Planteó que en cierta forma eso genera que los productores mexicanos no sean competitivos respecto a los norteamericanos, aunque Chihuahua aporta uno de los mejores algodones del mundo.

Señaló que al comparar el algodón de Chihuahua que es de riego, tiene mucho prestigio en el ámbito internacional y es mucho mejor que el de Texas, que es de temporal.

El empresario dijo que el sector algodonero nacional y de la industria textil también enfrenta un fuerte problema de contrabando, ya que mucha tela entra de otras naciones de esa forma, principalmente de China.

Finalmente, Víctor Enns indicó que de acuerdo con información de la Cámara de la Industria Textil, eso afecta gravemente al sector por lo que demandan a las autoridades un ataque frontal al contrabando.

Fuente:  EL DIARIO DE CHIHUAHUA.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD