29.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Tequila, la primera bebida alcohólica con certificación libre de reforestación en Jalisco

El tequila será la primera bebida alcohólica a nivel mundial que contará con la certificación de ser libre de deforestación, al presentarse la Marca de Certificación Agave Responsable Ambiental “ARA”.

“Entendemos la importancia de la cadena productiva agave-tequila para nuestra economía, pero ahora el reto que estamos enfrentando en los sectores productivos es cómo resolver las tensiones que se generan entre la necesidad de producir cada vez más, generar empleos y derrama económica, pero al mismo tiempo cuidar nuestro capital ambiental”, dijo el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Recordó que en 2019 se firmó el Convenio de Colaboración entre el Consejo Regulador del Tequila y el Gobierno de Jalisco, para el diseño e implementación del protocolo y certificación de Agave-Tequila cero deforestación, la conformación de mesas técnicas de soluciones tecnológicas para las vinazas y bagazo, así como las mejores prácticas productivas para conservación de biodiversidad y restauración.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, indicó que para obtener la marca ARA, “a partir de este año no se recibe ninguna plantación que venga de un área deforestada después de 2016, de tal manera que cuando salga la última producción plantada el año pasado, ya no habrá ninguna planta que venga de zonas deforestadas”.

Para ello, se creará un mapa de elegibilidad, cuya extensión es de casi tres millones de hectáreas, que son las zonas agrícolas existentes desde antes del 2016.

 

En ese sentido, el consejero de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Rodolfo González González, refirió que este año se rompió récord de producción e agave, producción de tequila y exportaciones y eso beneficia a 70 mil familias, 163 empresas productoras, 19 mil agaveros y más de dos millones de jornales al año.

Destacó los seis mil 400 millones de pesos de derrama económica del pago de impuesto especial y servicio, así como los 2.5 billones de dólares en exportaciones que llegan principalmente a 55 países donde el tequila ya está protegido, cubriendo así el 97.5%.

Actualmente, en el país hay 856 millones de plantas de agave, de las que 630 están en Jalisco y suman 210 mil hectáreas plantadas en el estado.

Fuente:  EL OCCIDENTAL.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD