29.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Quiebra económica amenaza al campo

Ante un panorama sombrío y poco aliciente para la agricultura en el Valle del Mayo para el próximo ciclo agrícola 2021-2022, por las bajas probabilidades de que se registre una buena temporada de lluvias, autoridades del Distrito de Riego 038 del Río Mayo prevén un grave déficit económico.

Con un volumen de 300 millones de metros cúbicos de agua que se estima almacene la Presa Adolfo Ruiz Cortines al primero de octubre cuando inicia oficialmente el ciclo agrícola, se estaría estableciendo solamente el 30% de la superficie total.

Esto traería pérdidas económicas para los agricultores por el orden de los dos mil 080 millones de pesos en el Valle del Mayo, que se traduciría además en la pérdida de empleo y jornales en el campo por 147.5 millones de pesos.

De cumplirse este pronóstico, se golpearía drásticamente a los ingresos de la población en general.

Cabe mencionar que desde hace tres años que el agua no corre por el cauce del Río Mayo, lo cual ha generado severas afectaciones al ecosistema, flora y fauna.

imagen-cuerpo

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteraron el llamado a cuidar el vital líquido que poco a poco se agota en la presa y también en el subsuelo.

En un ciclo agrícola normal y con suficiente agua en la presa Mocúzari, se establecen más de 90 mil hectáreas en el Valle del Mayo. El ciclo pasado solo se sembraron arriba de 60 mil por la misma escasez del vital líquido.

De acuerdo con Monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua, los municipios de Navojoa, Álamos y Etchojoa enfrentan serios problemas de sequía, al ubicarse en niveles extremos comparados con otras regiones del Estado.

El lunes, la presa Adolfo Ruiz Cortines registraba un almacenamiento de 12 millones de metros cúbicos que representan apenas el 1% de su capacidad máxima de conservación, por 350.4 Mm3 que registraba a ese mismo día, pero de 2020.

imagen-cuerpo

IMPLORAN LLUVIAS EN MAYO 

Productores ganaderos del sur de Sonora esperan que la temporada de lluvias pueda adelantarse durante este mes de mayo para que crezca el pasto en los hatos y capten suficiente agua las pilas.

Ricardo Flores Argüelles, presidente de la Asociación Ganadera Local de Navojoa “Rafael Russo Vogel”, afirmó que las precipitaciones en la Región del Mayo se presentan históricamente los primeros días de junio.

“ESPEREMOS QUE LAS LLUVIAS QUE SE PRESENTARON EL FIN DE SEMANA EN ÁLAMOS, QUIRIEGO Y YÉCORA CONTINÚEN EN NUESTRO ESTADO, PARA QUE DE MANERA TEMPRANA PODAMOS MITIGAR UN POCO LA SEQUÍA EXTREMA QUE SE REGISTRA EN EL SUR DE SONORA. SE ESCUCHA QUE EN MAYO PODRÍAN PRESENTARSE ALGUNAS PRECIPITACIONES, OJALÁ QUE SE CUMPLAN ESTOS PRONÓSTICOS”, INDICÓ.

Resaltó que ante la fuerte sequía que se presenta en la Región del Mayo, muchos productores ganaderos siguen despoblando sus hatos ganaderos.

“AHORITA MUCHOS GANADEROS ESTAMOS QUITANDO A LOS BECERROS Y BECERRAS LOS VIENTRES A TEMPRANA EDAD PARA COMERCIALIZARLOS DE ESTA MANERA. NO QUISIÉRAMOS COMERCIALIZARLOS A ESTA EDAD, PERO ES LA MISMA NECESIDAD QUE NOS OBLIGA A HACERLO, PARA QUE PUEDAN MANTENERSE EN CONDICIONES ADECUADAS Y SALIR ADELANTE EN ESTOS MESES DIFÍCILES DE SEQUÍA“, EXPLICÓ.

Indicó que mayo, junio y julio son los meses más fuertes de calor, por lo cual, se podría continuar con el desalojo de los hatos improductivos por los mismos efectos de la sequía.

Fuente: DIARIO DEL YAQUI.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD