7.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Cayó 30 por ciento la producción de maíz por heladas y sequías, alertan

Al no cosechar suficiente suben precios e importaciones, señala líder de organización nacional

Hasta ahora a nivel nacional la caída en la producción de maíz es de 30 por ciento y se espera que esto continúe durante todo el año, anticipó Vicente Álvarez Delgado, presidente del Sistema Producto Maíz. La producción proyectada para el año era de 27 millones de toneladas, pero se prevé que será menos alentadora debido a que hay menos superficie sembrada, van dos años seguidos de sequías y hubo siniestros en cultivos. A esto se suma que no hay una política gubernamental dirigida al productor, señaló.

Esta situación ha llevado a que no haya suficiente maíz, alimento básico de los mexicanos, y se eleve el precio, lo cual además se refleja en el aumento de las importaciones, indicó en entrevista. Este año se dejó de sembrar más superficie cultivada en comparación con el anterior, en promedio al año se cultivan 7 millones de hectáreas de acuerdo con la Secretaría de Agricultura (Sader). El próximo año habrá menos inventarios de maíz. Las tierras quedarán ociosas, porque el productor está descapitalizado, agregó Álvarez Delgado.

Dijo que tan sólo en el estado de México la caída en la producción de maíz es de 40 por ciento, pero a nivel nacional es de 30. Se solicitó una entrevista con el coordinador de Agricultura de la Sader, Santiago Argüello, para que diera un balance sobre la producción de maíz, pero no hubo respuesta positiva.

En las Expectativas agroalimentarias 2021, la Sader sólo informó de un aumento de 0.5 por ciento en la producción agrícola en general, sin desglosar la información por productos.

Álvarez Delgado sostuvo que se han retirado apoyos de estímulo a la producción, hubo siniestros por sequías y heladas, se eliminaron seguros para cubrirlos, los productores cayeron en carteras vencidas, hay descapitalización, no hay fertilizantes, apoyos técnicos ni investigación, todo eso se canceló.

Ejemplificó que hay productores que de 300 hectáreas que poseen sembraron cien debido a la falta de recursos. El primer efecto es en la producción y ya van dos años seguidos de sequía. Precisó que son unos 200 mil los productores que generan para el mercado, hay otros 2 millones que son de autoconsumo.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) de la Sader, al cierre del primer trimestre del año se sembraron 7.4 millones de hectáreas de riego y temporal, de las cuales se han cosechado 2.9 millones y 348 mil resultaron siniestradas de cultivos como trigo grano, tomate verde, frijol y avena.

Tan sólo al cierre de marzo había al menos 1.7 millones de hectáreas de maíz, trigo y frijol sin cosechar en zonas de alta vulnerabilidad por los bajos niveles de presas, informó el Siap en el Reporte de Vulnerabilidad de áreas agrícolas en función de la disponibilidad de agua en presas. En Guanajuato, Querétaro y Sonora se presenta la mayor vulnerabilidad, con 158 mil hectáreas. Pero hay 800 mil hectáreas con vulnerabilidad media en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Los cultivos sembrados en estas zonas son maíz, garbanzo grano, nuez, papa y trigo grano. También informó que había 348 mil hectáreas siniestradas por sequía y heladas, de las cuales 300 mil corresponden a Tamaulipas.

Fuente: LA JORNADA.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD