12.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Mexicanos reducen consumo de carne; buscan proteínas vegetales

Baja consumo de cárnicos por aumentos y crisis.

Los mexicanos han reducido el consumo de carne, con lo cual han migrado hacia otras proteínas vegetales, como frijoles y lentejas, afirmó Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

Esa situación es producto de la escalada de precios de los cárnicos y la complicada situación económica de los mexicanos.

Comecarne reportó que, en 2020, el consumo de estos productos en México bajó 1.1 por ciento, en donde la mayor reducción la tuvo la de cerdo, con una contracción de 3.8 por ciento, pero ante el encarecimiento, este año la caída puede ser mayor.

“A raíz de la pandemia y la complicada situación económica, el consumo de cerdo se cayó. Con la escalada de precios en el primer trimestre, identificamos un menor consumo de pollo, esto quiere decir que la gente va migrando de proteína, de la res que es más cara, a la de cerdo, luego a la de pollo, y lo que sigue son las proteínas vegetales como frijol y lenteja”, comentó Hermosillo en entrevista con El Heraldo de México.

El año pasado, el consumo per cápita de res y cerdo cayó, pero el pollo registró un ligero crecimiento de 0.6 por ciento.

Hermosillo explicó que esto se debe a que es más barata el ave, pero con los aumentos de 2021, es probable que también se contraiga.

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de abril de 2020 al mismo mes de este año, la carne de pollo y la de res se han encarecido 16.83 y 22.43 por ciento, respectivamente.

El representante de la industria destacó que el alza en los precios es resultado del aumento de los granos a nivel internacional, una mayor demanda de carne por parte de Estados Unidos y China, principalmente, así como las sequías que está enfrentando el país.

 

Fuente: El Heraldo de México

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD