29.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Denuncian a Cofece ante FGR por ‘favorecer’ a Grupo Modelo y Heineken

Desde hace años, las empresas Domo y Gape fueron a tribunales tras la pérdida del contrato de distribución en México de la marca Miller; ahora presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR contra la Comisión Federal de Competencia (Cofece) por supuestamente favorecer a Grupo Modelo y Heineken.

De acuerdo con el representante legal de las firmas, Javier Coello, en el país hay un duopolio en el mercado de cervezas, por lo que consideró que no es posible que la autoridad que tiene los recursos para investigar incumpla la ley.

Las prácticas que se denunciaron hace una década consisten en el otorgamiento realizado por descuentos o incentivos a sus clientes a cambio de exclusividades en la distribución, comercialización y venta de cervezas, y con ello, desplazar a otros agentes económicos del mercado.

“Después de hacer un análisis jurídico de esta batalla de años y por las conductas y omisiones de los servidores públicos de Cofece se presentó una denuncia de hecho por incumplir con la orden del Tribunal especializado de reabrir investigaciones de las prácticas de las cerveceras Grupo Modelo y Heineken”, precisó Coello Zuarth.

El abogado indicó que el pleno de la Comisión, en un actuar ilegal e irresponsable, resolvió que era más fácil cerrar el expediente e ignorar la probable afectación generada por las cerveceras internacionales en un mercado tan importante para México que afecta a pequeños distribuidores y productores.

Además, opinó que se favoreció a las empresas internacionales y el organismo eludió la decisión de un tribunal especializado para reabrir la investigación, además de pronunciarse por posibles prácticas monopólicas realizadas las cerveceras.

“¿Qué interés tienen los comisionados de Cofece de violar la ley para proteger a los consorcios internacionales que cotidianamente usan prácticas monopólicas en contra de las empresas y productores auténticamente mexicanos?”, cuestionó el representante legal de las distribuidoras.

Domo-Gape y la pérdida de distribución de Miller

En 2016, Anheuser-Bush InBev notificó ante la Dirección General de Competencia de la Unión Europea su intención de adquirir a SABMiller; según la Cofece, en el caso de México, la notificación inicial de esta concentración incluía la desinversión por parte de AB InBev de las marcas pertenecientes al portafolio de SABMiller a favor de Molson Coors, quien al momento de la notificación distribuía sólo una marca en el país.

El pleno de la Comisión consideró que la operación tendría pocas probabilidades de afectar la competencia y autorizó en abril de 2016 la concentración.

Tras este hecho, Miller Trading Company dio por terminados en 2017 los contratos de distribución y comercialización exclusiva con Domo y Gape, con las que mantenía una relación contractual de distribución desde 1994.

El 17 de abril, un juez de Jalisco otorgó medidas cautelares de aseguramiento a Domo y Gape para que, mientras se resolvía la ilegal terminación del contrato, Miller y otras sociedades respetaran sus derechos contenidos en los contratos de distribución.

Sin embargo, la empresa Miller promovió un juicio de amparo en contra de las medidas de aseguramiento.

Fuente:  FORBES MÉXICO.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD