21.8 C
Chihuahua
lunes, junio 27, 2022

Laguna de oxidación ahorraría miles de litros de agua: JMAS

Los gobiernos deberían considerar que el ahorro del vital líquido se daría con una planta tratadora de aguas completa, mencionó el titular de Servicios Públicos Municipales

Parral, Chih.- Con la sequía que azota al norte del país, una laguna de oxidación para el tratamiento de las aguas negras, ahorraría miles de litros diarios de agua potable que actualmente se utilizan en Parral para el riego de áreas verdes. La Planta Tratadora de Aguas residuales en Parral, requiere de la instalación de una laguna de oxidación para el tratamiento de las aguas negras, actualmente dicha obra solo opera a un 20 por ciento de su capacidad.

Como ya se ha hecho en Delicias y en otros municipios de la entidad, la instalación de una laguna de oxidación mejoraría el tratado de las aguas negras que pasan por el río Parral para limpiar la calidad del vital líquido.

El director técnico de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Manuel Ramos, explicó que una laguna de oxidación es uno de los sistemas de tratamiento de las aguas negras más novedosos que existen.

Se trata de poner en reposo el agua, y ahí proliferan un tipo de bacteria que es la que trabaja, comiéndose toda la materia orgánica es decir la materia fecal, dependiendo del tamaño de la laguna es su capacidad de tratamiento.

Asimismo, tiene una entrada donde entra las aguas negras con materia fecal, después del reposo y tratamiento por las bacterias, sale el agua ya tratada por el lado opuesto, sale con aroma, pero ya con un contenido mínimo de materia fecal.

El entrevistado explicó que para ciudades mayores de 100,000 habitantes la Comisión Nacional del Agua exige Planta de Tratamiento, solo que para Parral se necesitaría una enorme para poder realizar el tratado adecuado.

Cabe recordar que actualmente sólo el 18 por ciento de las aguas residuales es tratado por la planta al ser inoperante, por lo que esta agua es regresada al río. Este porcentaje de su funcionamiento es para cumplir con la norma de la Conagua. No obstante una laguna de oxidación ayudaría a realizar la función de mejor manera.

Por su parte, el titular de la dirección de Servicios Públicos Municipales, Jesús Eduardo Moriel, explicó que actualmente se tiene un convenio con la JMAS para la adquisición del vital líquido que sirve para regar las plantas y áreas verdes.

Fuente: El Sol de Parral

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD