30.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

“Bombardearán” nubes para enfrentar sequía en Baja California

El Congreso estatal aprobó un presupuesto extraordinario para yoduro de plata para provocar precipitaciones

Su titular, Héctor Haros Encinas, visitó las instalaciones de LA VOZ RADIO para compartir ciertas acciones que se han implementado desde que se consolidó la dependencia estatal, hace un año siete meses.

Mencionó que recientemente el Congreso estatal aprobó un presupuesto extraordinario para la creación de represas, gaviones y bordos en las partes altas de las sierras de Baja California, lo cual permitirá acumular agua en el subsuelo con las lluvias que se presenten.

Asimismo, dijo que han conseguido yoduro de plata para bombardear a las nubes de dicha zona, con la cual se espera provocar precipitaciones.

“Con aviones o avionetas, buscas nubes, donde hay un cielo limpio no puedes tirar porque estarías tirando el yoduro. Las nubes tienen nombres también, se llaman cirros o cumulocirros; ahí se bombardea el corazón de esas nubes”.

Esto permitirá atender la sequía que se espera en Baja California, ya que en la zona sur del estado casi no se presentan lluvias.

“Con esos represos espero perforar para bajar esa agua a la zona costa”.

En el caso particular de Valle Chico, dijo que está resuelto el tema del agua para el ganado, en donde la secretaría tiene cuantificados 13 millones de metros cúbicos de agua disponibles.

SIEMBRAS EXPERIMENTALES

El funcionario refirió que tiene “planchado” el terreno para lograr que se siembre un tipo de maíz experimental en 100 mil hectáreas, con el fin de dejar de importar ese grano de Kansas, Estados Unidos.

También se tiene preparado un programa para sembrar garbanzo, al igual que se proyecta la construcción de una planta que procese el azúcar.

Por otro lado, dijo que el próximo ciclo esperan aumentar la producción de trigo y que cuentan con 43 toneladas almacenadas de este cereal.

AGUA TRATADA

Otro de los proyectos consiste en tratar las aguas negras de Punta Bandera, Tijuana, para cultivar uvas en el Valle de Guadalupe, en donde dicha planta de tratamiento podrá atender mil metros cúbicos por segundo.

A este tipo de agua se le denomina estilo tipo Napa, ya que en el Valle de esa zona en California es la manera en que cultivan las uvas, explicó.

Respecto a obra, dijo que han solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se gestione la mejora de carreteras en los alrededores de Ojos Negros.

Fuente: LA VOZ DE LA FRONTERA.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD