11.8 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Ligero descenso en las llegadas de espárragos mexicanos: USDA

REPORTE USDA-AMS. Semana del 30 de mayo al 5 de junio de 2021.

Productos perecederos de temporada en el T-MEC – Actualización semanal.

El verano viene acompañado de retos para los productores y expedidores, pues muchos cultivos de especialidad se desarrollan mejor con temperaturas cálidas que calurosas. Así, las regiones productoras se enfrentan a transiciones constantes como las que se están produciendo ahora mismo, pues se da que una zona acabará de cosechar justo cuando la cosecha comienza en otra. Todos los años, esto demanda planificación y cálculos para garantizar una disponibilidad adecuada de mano de obra, maquinaria, transporte y envasado en el lugar adecuado y en el momento justo.

Con las complicaciones que el año pasado trajo la pandemia y la escasez de mano de obra y en la cadena de suministro, estas dificultades habituales se han multiplicado. La subida de las tarifas de envío terrestre y la falta de camiones se siguen notando en Estados Unidos.

Está previsto que la llegada de espárragos de México disminuya ligeramente, con una demanda y unos precios por lo general sin cambios o ligeramente más altos para el producto más reciente del centro de México. Sigue habiendo sobreoferta de espárragos de Perú, con producto de más días por los retrasos de los buques, pero se espera que la actividad disminuya un poco esta semana, pues se están omitiendo puertos para reajustar los horarios en un intento por regresar a la normalidad.

La entrada de aguacates de México por Texas se espera que disminuya levemente con una actividad comercial y una demanda moderadas. Los expedidores hablan de alteraciones no confirmadas al sur de la frontera que podrían ser negativas para el número de llegadas, y se especula con huelgas municipales o bloqueos de carreteras.

Los precios han sido más altos de lo convencional y la oferta, que tiende a reducida, es adecuada ahora mismo pese a las posibles reducciones de disponibilidad. Se prevé que las llegadas desde el distrito sur de California sean más o menos las mismas. La actividad comercial ha sido moderada con precios generalmente sin cambios, y la demanda está mejorando, pues la especulación sobre lo que ocurre en México le ha dado un impulso a la cosecha que queda de California.

La demanda de ensaladas en EE. UU. eleva la importación de pepino fresco

Impulsada en gran parte por la mayor popularidad de las ensaladas y de las variedades mini o de snack, la demanda de pepinos frescos en Estados Unidos lleva una tendencia al alza desde la década de 1970. Reflejando la creciente demanda de consumo, el volumen de importación ha continuado en una tendencia alcista de 50 años que ha contribuido al desplazamiento de la producción nacional (que ha bajado un 62% desde 2010). Antes de 2005, la producción nacional de pepino superaba la cantidad importada cada año. Las importaciones pasaron de una cuota de disponibilidad del 35% en 1990-1994 a una del 80% en 2015-2020. En 2020, las importaciones suponían casi el 90% del mercado nacional.

La cuota de importaciones en el mercado estadounidense del pepino fresco sigue tendiendo al alza por la demanda de pepinos durante todo el año y de variedades que se cultivan en invernadero. Los pepinos importados suelen llegar a Estados Unidos en invierno, otoño y principios de primavera, cuando la oferta nacional es limitada. Las importaciones de pepino fresco, principalmente de México y Canadá, totalizaron 998 millones de toneladas en 2020, y un 18% de los pepinos importados se cultivaron en estructuras protegidas como invernaderos. En menor grado, creció la producción nacional en invernadero, que ahora supone en torno al 11% de los pepinos cultivados en Estados Unidos, que ha desplazado la demanda de pepinos cultivados en campo abierto en las dos últimas décadas. El gráfico anterior aparece en en la publicación April 2021 Vegetable and Pulses Outlook del Servicio de Investigaciones Económica.

LEA EL INFORME COMPLETO AQUÍ

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD