31.5 C
Chihuahua
sábado, junio 25, 2022

El cambio climático y el sector rural

Aunque se pensó que con el confinamiento provocada por la pandemia por COVID-19, los gases de efecto invernadero bajarían alrededor de un 6 por ciento, debido a las restricciones de movilidad en todas sus formas y por las repercusiones de las recesiones económicas que se observan en los países del mundo a consecuencia del confinamiento, la realidad es que esta disminución será solo temporal.

El cambio climático es un fenómeno que está afectando a todos los países de todos los continentes y los efectos negativos se perciben de múltiples maneras en las economías nacionales y en la forma de vida de los habitantes.

“El Informe, Declaración de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima mundial en 2019, que está dirigido por la agencia meteorológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), documenta los signos físicos del cambio climático, como el aumento del calor de la tierra y el océano, el aumento acelerado del nivel del mar y el derretimiento del hielo, y los efectos en cadena sobre el desarrollo socioeconómico, la salud humana, la migración y el desplazamiento, la seguridad alimentaria y la tierra y el mar, ecosistemas”.

La tendencia de años anteriores al Covid-19 presentaba un aumento en el calentamiento global debido a los gases de efecto invernadero, en este mismo informe se documenta que el año 2019 fue el segundo año más caluroso registrado dentro de los años 2010-2019, siendo al día de hoy el año 2016 como el más cálido registrado.

No podemos pensar que el virus será la solución al cambio climático, porque se espera sea una contingencia sanitaria temporal, pero el cambio climático permanecerá por siempre y habrá que aprender a contribuir para mitigar y combatir los efectos.

Declaración de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima mundial.

1.- La Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2019 incluye aportaciones de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, destacados expertos internacionales, instituciones científicas y agencias de las Naciones Unidas.

2.- La informe insignia proporciona información fidedigna para los responsables políticos sobre la necesidad de Acción Climática.

3.-La OMM es la voz autorizada del sistema de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua.

La problemática que enfrenta el país en materia ambiental ha sido el resultado del mal manejo, del poco conocimiento, de la falta de cultura ambiental y también de que se ha trabajado más en instrumentar aplicaciones metodológicas interdisciplinarias que atención a los resultados concretos.

En el presente reporte se dio una visión macro del tratamiento que se le da al cambio climático de manera global y de los compromisos adoptados por México a consecuencia de ello.

No se puede soslayar que México ha impulsado leyes y normas de carácter general para la preservación de los recursos naturales, que sirven de marco y referente para los estados y municipios.

Es necesario enfocar los esfuerzos que se hacen a nivel federal para diseñar leyes y políticas públicas que incidan e involucren a los ámbitos locales y regionales de los estados.

El impulso de prácticas agronómicas y vegetativas que incluyan temas como la problemática alimentaria, la migración, la cohesión familiar y organizacional con un enfoque que promueva la colaboración y fortalezca las organizaciones sociales, serán los pilares para la diversificación de los productos y los mercados, y a su vez mejorar la calidad de los suelos.

Es momento y oportuno dejar de ver a los sistemas agrícolas como actividades estrictamente productivas generadoras de recursos, es pertinente transitar hacia una producción agrícola con mantenimiento de la productiva con visión a largo plazo.

LEER DOCUMENTO COMPLETO

El cambio climático y el sector rural. CEDRSSA.

Fuente: ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CEDRSSA.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD