10.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Impacto por desertificación y sequía

Esto quiere decir que, dentro de 10 años, y ante la urbanización de la población, se verán reducidos los espacios para producir cultivos, y se aumentará la demanda de alimentos.

Un problema del que poco se habla pero que encienden los focos rojos a escala mundial es la desertificación y la sequía que pone en riesgo la producción de alimentos, alertó Syngenta, al mando de Javier Valdés. De hecho, uno de los retos más apremiantes es la restauración de las tierras degradadas lo que contribuye a la resiliencia económica, a la creación de empleo, al aumento de los ingresos y a una mayor seguridad alimentaria, así como a la recuperar la biodiversidad.

Para dimensionar el impacto, México cuenta con un millón 972 mil 550 de kilómetros cuadrados, de los cuales únicamente 11.7 por ciento de la superficie total del país contiene tierra disponible para el cultivo. Esto quiere decir que, dentro de 10 años, y ante la urbanización de la población, se verán reducidos los espacios para producir cultivos, y se aumentará la demanda de alimentos.

A ello hay que agregar que las presas de agua operan a una capacidad menor al 50 por ciento, lo que pone en riesgo los cultivos en muchos estados del país. De ahí que en el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2021, la tarea se centra en la transformación de las tierras degradadas en terreno fértil. De hecho, es parte de los compromisos actuales de más de un centenar de países que se concentran en la restauración de cerca de 800 millones de hectáreas, igual al tamaño de la superficie de China, a lo largo de los próximos 10 años, generando beneficios para las personas y el planeta.

Un punto central, en el que los esfuerzos deben concentrarse, es proteger los cultivos, producir más y mejores alimentos, elevar el nivel de bienestar de las comunidades y maximizar la capacidad del suelo para la siembra de los principales cultivos de México y el mundo. Asimismo, es urgente evalúan los mecanismos en el entorno agrícola, incorporado la salud y biodiversidad del suelo en los cultivos.

Fuente:  EL HERALDO DE MÉXICO.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD