16.8 C
Chihuahua
martes, abril 16, 2024

Abandona Federación a campesinos: Martín Orozco

Declara el gobernador de Aguascalientes que los apoyos son escasos para agricultura y ganadería; se han tenido que compensar carencia de recursos

Ha sido mínimo el apoyo de las autoridades federales para las actividades agrícolas pecuarias, las cuales, se han quedado sin numerosos programas para favorecer la producción de alimentos en México, ante lo cual, los gobiernos locales han tenido que subsidiar al campo, indicó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

“El Gobierno del Estado le ha metido todo, es una decepción, es más, el anuncio que dio ahorita Miguel Muñoz (titular de la Sedrae), 70 millones en un programa del Gobierno Federal para todo el campo, es para todo México. La verdad es una vergüenza, como diría un compañero de los legisladores, es una desfachatez, o sea, jalar programas con esas cantidades en un sector que necesita tanto apoyo”, señaló.

Detalló que el presupuesto en apoyos y programas para el campo mexicano asciende a 200 millones de pesos, pero como han resultado insuficientes ante el abandono del Gobierno Federal a este sector, inyectarán recursos adicionales; “se acaban de autorizar, está en el Fondo de Estabilización para los recursos extraordinarios, tenemos 25 millones más para el distrito de riego, tengo el compromiso de terminar ese distrito”.

Martín Orozco dijo que con lo anterior, la inversión estatal en las actividades productivas del campo superan los 200 millones de pesos durante el presente año; añadió que lo anterior es importante, pues la pandemia de Covid-19 originó una crisis en diversas actividades productivas, pero no afectó por igual a la agricultura y la ganadería, las cuales incluso registraron un crecimiento.

Por otra parte, señaló que tras su reunión con Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía federal, se prevé que los apoyos desde el gobierno central para las mipymes también seguirán siendo escasos, pues aunque se planteó un fondo de la Secretaría de Hacienda para beneficio de las pequeñas y medianas empresas, así como para emprendedores, son promesas que se han realizado desde hace más de dos años, sin que a la fecha, se hayan concretado.

“Lo que hacemos es seguir alimentando Sifia, hacer nuestro trabajo desde aquí, a ver cómo fortalecemos con lo que se envió de Fiade, mandar un porcentaje a Sifia. Se vendieron dos propiedades (…) el Congreso nos aprobó cómo distribuir recurso de Fiade: una parte va a recurso estatal y el 30% de lo que se va vendiendo se va a Sifia para seguir promoviendo el tema de mipymes”, concluyó el gobernador Martín Orozco.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD