28.5 C
Chihuahua
martes, mayo 24, 2022

Nogaleros jimenenses se unen para combatir desabasto de agua

Se llevó a cabo la perforación de un nuevo pozo, que ayude a subsanar el déficit hídrico que ha caracterizado por años a Jiménez

Nogaleros de Jiménez se suman para combatir la escasez de vital líquido, familia de productores, en coordinación con la JMAS perforaron un nuevo pozo, el cual al momento, da un aforo de 35 litros por segundo; sin embargo, estiman que de entre 60 y 70 litros por segundo.

Este martes, el director ejecutivo de la JMAS de Jiménez, Ángel Espinoza, el director financiero Leopoldo Acosta Cano de los Ríos, se reunieron con la familia de productores nogaleros, Uriona, en el pozo ubicado en la calle diez e indio triste, en la Vieja Huejoquilla.

En el lugar, se llevó a cabo la perforación de un nuevo pozo, que ayude a subsanar el déficit hídrico que ha caracterizado por años a Jiménez. Al momento, se trabaja en el aforo del pozo, el cual da ya, 40 litros por segundo, a una profundidad de 150 metros.

Dicha obra se realiza en colaboración de la familia Uriona y la Junta Municipal, ya que la inversión hecha al momento, ronda los seis millones de pesos, de los cuales, cuatro fueron aportados por los empresarios nogaleros.

Ahí, Tomás Uriona, hijo, indicó que el colaborar de esta forma con la JMAS es un intento por devolver algo al pueblo de Jiménez, el cual les ha dado mucho y los ha acogido por años, pues es donde han vivido y crecido.

Destacó que con esta primera obra, se busca que nunca más vuelva a faltar el vital líquido en Jiménez, incluso, indicó, que este nuevo pozo, pudiera estar otorgando una cantidad de hasta 70 litros por segundo.

Tomás Uriona, padre, reiteró el comentario de su hijo, y destacó que esta obra conlleva un implícito un impacto económico y social, pues el que un pueblo cuente con agua en cantidad, represente inversión en el municipio, la llegada de empresas y la generación de empleos, priorizando a las madres solteras que buscan sacar adelante a sus familias.

Comentaron que una vez terminado el proceso de mediciones de aforo, se espera que en breve se pueda estar equipando este nuevo pozo, por lo que se ha estado platicando con la unión de nogaleros de Jiménez, y diferentes sectores, para la adquisición del equipo de bombeo.

Por su parte los funcionarios de la JMAS, reconocieron y agradecieron la sinergia de los empresarios nogaleros, y destacaron que este nuevo pozo será un gran impulso para dotar de agua en cantidad, a ciudad Jiménez, precisaron que el tema de la calidad, es otro punto que se estará abordando conforme avance la obra.

Sin embargo, resaltaron que en lo referente a la cantidad del recurso hídrico, esta queda solventada, y más en estos tiempos de calor y donde la higiene es un asunto preponderante. Señalaron que además vendrá a mejorar las presurizaciones en la red general, ya que a la par, se han venido colocando válvulas inteligentes.

Comentaron que de otorgar el máximo esperado, de 70 litros por segundo, más 35 que dará el pozo que se prepara en la hacienda de Dolores, el suministro hídrico se duplicará en Jiménez, ya que actualmente, con 14 pozos que operan para brindar agua potable, se tiene una capacidad de 107 litros por segundo.

Fuente: El sol de parral

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD