16.5 C
Chihuahua
sábado, mayo 21, 2022

Sanidad agroalimentaria: un bien público

México posee un estatus fito y zoosanitario privilegiado a nivel mundial, producto del trabajo que el Gobierno mexicano ha realizado en coordinación con numerosos gremios agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es la entidad que a nivel federal tiene la misión de prevenir la introducción de plagas y enfermedades que pudieran afectar la producción de vegetales y animales, y en su caso, confinarlas, controlarlas y erradicarlas, pues de ello depende el 70 por ciento, del abasto de alimentos que consume la población del país.

El Senasica es un organismo análogo a la Secretaría de Salud en lo que respecta a la protección de la salud animal y vegetal. Sin acciones y estrategias de sanidad vegetal y animal, sería imposible alcanzar autosuficiencia alimentaria, porque una sola plaga o enfermedad puede ser más devastadora para la producción de alimentos que un evento meteorológico.

Las plagas y enfermedades en el mundo han provocado grandes problemas económicos y desabasto de alimentos, como el caso de la gran hambruna irlandesa, provocada por una plaga de la papa, que, al no ser controlada a tiempo, arrasó con los cultivos del tubérculo en toda Europa, lo cual derivó en un período de inanición, enfermedad y emigraciones masivas. Otro ejemplo más cercano, ocurrido en México durante el 2012, fue cuando la influenza aviar de alta patogenicidad ocasionó pérdidas prácticamente totales en granjas de los Altos de Jalisco, principal zona productora de huevo. Durante esa emergencia sanitaria, el precio del huevo alcanzó los 90 pesos por kilo, lo cual es grave, si tomamos en cuenta que esta es la proteína más consumida por la población mexicana, precisamente porque es la más accesible, especialmente para las familias más vulnerables.

México ocupa el décimo lugar en la producción de alimentos y el séptimo lugar en las agroexportaciones a nivel mundial, esto ha sido posible por el desarrollo de los productores nacionales que producen alrededor de 280 millones de toneladas y las exportaciones agroalimentarias que generan divisas de casi 40 mil millones de dólares, el sector agroalimentario mexicano hoy en dia representa el 9.4 % del PIB nacional.

La sanidad vegetal y la salud animal deben ser un tema de seguridad nacional, es estratégico para garantizar la seguridad alimentaria de la población mexicana, y es indispensable para que los consumidores puedan llevar a su mesa suficientes alimentos con calidad e inocuidad.

Es fundamental fortalecer las acciones que realiza el Senasica, con recursos económicos, humanos y con suficiente infraestructura que permita garantizar la producción de alimentos en nuestro País, además de ser un bien público, conservar el estatus fito zoosanitario permite que los productos mexicanos tengan un pasaporte abierto al mundo, a veces no se ha dimensionado su importancia y sobre todo los graves impactos que generaría en los productores del campo, en la economia misma y muy importante en el abasto de alimentos para toda la población.

Director General del Consejo Nacional Agropecuario

Fuente: LUIS FERNANDO HARO

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD