17.3 C
Chihuahua
sábado, abril 20, 2024

Sin freno, explotación de bosques: autoridades no tienen registro de empresas extractoras de recursos

No hay control en bosques: no hay registro de la extracción forestal, mientras que las dependencias estatales acusan también reducción en los presupuestos para el cuidado de bosques.

Morelia, Michoacán. Hasta 96 por ciento de los Centros de Abastecimiento y Transformación de Materias Primas Forestales del estado sigue actualizar su registro ante el Gobierno de Michoacán. A pesar del incremento de la extracción de recursos, los centros no han cumplen con sus obligaciones en cuanto a permisos se refiere.

Durante la sesión del Comité Estatal Forestal de Michoacán, autoridades ambientales pronunciaron su preocupación respeto a las cifras en donde a pesar del incremento te los volúmenes de extracción de materias primas forestales, la cantidad de estos centros debidamente autorizados ha disminuido.

En voz de Gustavo Sánchez Valle, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), mientras que la superficie de hectáreas de bosques en condición de manejo se ha reducido, las capacidades para sostener hectáreas en condiciones de manejo se han ido complicando con la acotación de los presupuestos de los últimos años.

Ante autoridades de la Semarnat y dependencias federales de protección al medioambiente, recordó que, en los últimos 10 años se ha vivido esta tendencia en cuanto a la falta de actualización de la documentación de los centros de aprovechamientos forestales. Hasta hace algunos años se tenían casi 4 mil centros registrados, mismos que disminuyeron a 2 mil y de los cuales actualmente se tienen registrados apenas a poco más de 169.

En voz de Sánchez Valle, urge la coordinación entre los tres niveles de gobierno para la actualización del padrón que permita el desarrollo económico forestal y el aprovechamiento de la práctica silvícola en apego a los marcos normativos de protección al medio ambiente.

Precisó, la propuesta de revisión y otras actividades de la comisión forestal del Estado de Michoacán quedaron pendientes desde el año pasado con las medidas sanitarias y la contingencia de la COVID-19. No obstante, ante la reactivación económica y de actividades de las dependencias exhortó a que se retome las agendas forestales.

“Debemos ampliar la superficie bajo manejo y eso se logra con inversiones de programas. Hemos estado solicitando información a Semarnat sobre el universo se Centros de Transformación en activo en el Registro Forestal Nacional. Al corte del 2019 hay 3 mil 900 centros en activo y en el padrón estatal cerca de 2 mil, en estado activo hay 169. Solo el 4.2 de los centros registrados como activos está con registro actualizado”.

Gustavo Sánchez Valle, titular de la Comisión Forestal de Michoacán

En todo el territorio nacional, únicamente Michoacán cuenta con un registro forestal en donde se integran los centros de aprovechamiento forestales y de materias primas.

Las hectáreas de bosques bajo condiciones de manejo forestal han sido propuestas como una de las soluciones al cambio legal del subsuelo y sostenimiento de los ejidos y tierras comunales al interior de Michoacán. Sin embargo, también ha trascendido que lo anterior se debe de manejar dentro de un esquema de revisión que permita la explotación sustentable de los recursos maderables y materias primas de los suelos forestales.

“Los datos de producción y comportamiento bajo manejo, este tema de los centros de funcionamiento nos da antecedentes que nos sirven para explicar las propuestas de reforma. Michoacán es el único estado con un registro Forestal”, explicó el titular de la Cofom.

PRÁCTICA SILVÍCOLA, EN EL LIMBO

Años de deforestación, incendios forestales y cambio de uso de suelo impulsados por la instalación de monocultivos de gran valor comercial como el aguacate y las berries generaron que en sólo diez años la producción maderable bajara en un 50 por ciento, es decir, de un millón de metros cúbicos. La práctica silvícola se redujo a sólo 500 mil metros cúbicos en menos de una década, lo que implicó una pérdida de al menos 100 mil empleos.

Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el año 2018 la meta era constituir 750 Empresas forestales comunitarias empleando sistemas de control documentados. Las líneas de acción para alcanzar esta meta se enfocaron a la formación de promotores forestales comunitarios que promuevan proyectos productivos y empresas forestales comunitarias con la participación de propietarios, avecindados, jóvenes, mujeres, migrantes, adultos mayores y población indígena en las zonas forestales; considerando la administración transparente y la rendición de cuentas, a través de sistemas de control documentados.

No obstante, con los cambios de gobierno, los programas han sido prácticamente cancelados y se han centrado desde el 2020, en la aplicación del programa Sembrando Vida.

Fuente: LA VOZ DE MICHOACÁN

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD