28.5 C
Chihuahua
martes, mayo 24, 2022

Sequía deja de ser amenaza para agricultura y ganadería

Las lluvias no han afectado el ciclo agrícola; por el contrario, son un beneficio para los productores de maíz, avena y sorgo: Sader

El clima lluvioso que está registrando la región sur del estado está comenzando a acabar con la sequía; el sector agrícola estima la culminación de la misma, aunque todavía faltan mayores registros de lluvias para poder dar un decreto, de momento el fenómeno meteorológico no ha afectado el ciclo agrícola, sino todo lo contrario, está dejando un beneficio sobre todo a los productores de maíz, avena y sorgo.

Los efectos de la sequía en la región están dejando de ser una amenaza para los que se dedican al sector ganadero y agrícola de la región sur del estado, puesto que la temporada de lluvias inició con 4 días consecutivos de lluvias sin presentarse temperaturas que arriesguen ciertos cultivos.

El encargado de la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural en parte de la región sur del Estado de Chihuahua, Roberto Baca, indicó que, para esta actividad, el beneficio de momento es total para quienes sembraron de manera correcta.

No obstante, indicó que la sequía podría estar por ser declarada como terminada con estas lluvias que se han presentado, ya que esperan que tanto para mediados del mes, así como para agosto este por terminado este fenómeno.

Indicó que por ello la dependencia de la que está a cargo, cuenta con un programa que otorga semilla de maíz y sorgo cuyo producto no depende del agua de temporal por lo que es suficiente las lluvias que se han sentido en estos cuatro días consecutivos.

De acuerdo con el monitor nacional de sequías publicado por la Comisión Nacional del Agua, al 15 de junio del 2021, el porcentaje de áreas con sequías moderadas a excepcionales en el país abarcaba aún el 67% del territorio nacional, mientras que 950 municipios aún resienten algún nivel de sequía.

Según los datos vertidos, esto indica que en algunas partes del país en plena época de lluvias, se sufre todavía un fenómeno de sequía en muchas regiones del país con afectaciones importantes a sus habitantes.

La esperanza para esta región en particular, cuya actividad principal es la agricultura y la ganadería, es vital que la sequía termine en este 2021 que de no ser así, las afectaciones serían severas y alcanzarían a otros sectores cómo el económico.

Fuente: El sol de parral

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD