29.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Solicitarán donación de pozo hallado en invernaderos

Ubicado rumbo a Matamoros, aportaría 40 litros por segundo y desahogaría la extracción de 16 fuentes de El Verano

Solicitará Junta Municipal de Agua y Saneamiento la donación de un pozo para abastecer macrozona que da servicio a 42 colonias; esta fuente, situada en las inmediaciones de los invernaderos rumbo a Matamoros, aportaría 40 litros por segundo, ampliaría la red de abastecimiento y desahogaría la extracción en los 16 pozos del Verano; el trámite se hará ante la Secretaría de Hacienda, ya que la fuente se encuentra en tierras incautadas por el estado.

José Luis Franco, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral, informó que encontraron un pozo en las inmediaciones de los invernaderos hidropónicos, que se ubican rumbo al municipio de Matamoros.

Explicó que, afortunadamente, se encuentra muy cerca de la red general, por lo que una vez que se autorice el trámite correspondiente, se podrá conectar para que dé servicio a las colonias del cuadrante que se abastecen del Verano.

Detalló que este trámite se tiene que realizar con la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, debido a que las tierras donde se sitúa el acuífero, se encuentran incautadas por la autoridad estatal.

“Estamos haciendo los trámites para recuperarlos y que sean para el beneficio de la ciudad”, puntualizó el titular de la Junta de Aguas en Parral.

Comentó que están a la espera de la aprobación de la citada dependencia, para que se dé la donación de esta fuente de abastecimiento, misma que se sumaría a las que actualmente brindan el vital líquido a los colonos de sectores como la Muela, Cerro Blanco, Fraccionamiento Baca y colonia Kennedy.

Según lo detallado por el presidente de la dependencia, esta fuente daría un total de 40 litros por segundo, misma cantidad que el pozo que más aporta en el Valle del Verano.

Además, este pozo se considera grande ya que es casi la mitad de lo que contribuye la presa de Parral, la cual daba hasta 90 litros por segundo en los tiempos cuando si tenía suficiente agua.

Datos técnicos de la JMAS, expresan que la macrozona del Valle del Verano está compuesta por 16 pozos, de los cuales 15 alimentan a Parral,y tienen cobertura a un total de 42 colonias, que representa un 33 por ciento del padrón de usuarios

Cabe señalar que la macrozona que se beneficiará es la segunda más grande de la ciudad, solo por debajo del área alimentada por la Planta Potabilizadora Parral, que da agua a un total de 58 colonias, el 34 por ciento de los usuarios.

El último pozo instalado, fue el que actualmente alimenta a la colonia Federico Ferro Gay, el cual fue donado por iniciativa privada con la inversión de la empresa constructora DUVA.

El presidente de la JMAS aseveró que esta fuente desahogará la extracción en El Verano y dará pie a que el servicio tenga mayor regularidad en esta macrozona.

Fuente: El sol de parral

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD