28.5 C
Chihuahua
martes, mayo 24, 2022

Avanza 73 por ciento plan de riego en los distritos 05 y 113

Se concesionó un volumen de 367.9 millones de metros cúbicos de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero

Un avance del 73 por ciento presenta el plan de riegos del ciclo agrícola 2020- 2021 en los distritos 05 de Delicias y 113 de Camargo, donde se concesionó un volumen de 367.9 millones de metros cúbicos de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, embalses cuyos niveles aumentaron apenas dos centímetros en las últimas 24 horas.

Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, informó que se lleva un avance superior al 70 por ciento en cuanto a la extracción del volumen programado, mientras que en los tiempos van un poco más adelantados.

Destacó que se tuvo un espacio cercano a las dos semanas con las presas cerradas a la extracción, esto gracias a las lluvias, por lo que no se usó una parte del volumen programado en la irrigación de los cultivos.

Señaló que lo anterior permitirá contar con un “colchón” mínimo de agua en los embalses, recordando que antes del temporal lluvioso había un pequeño déficit por extraerse volumen solamente de La Boquilla. Pero con la apertura de la válvula de “Las Vírgenes”, que recuperó bastante agua con los escurrimientos, se subsanó el faltante.

El presidente de la SRL Conchos mencionó que esta semana se incrementó la extracción de volumen en La Boquilla, de diez a trece metros cúbicos por segundo, pero la tarde de este martes se tenía planeado reducir a diez metros cúbicos, ya que el día anterior se presentó una precipitación pluvial que dejó un acumulado mayor a 50 milímetros en la zona de Delicias.

Ortiz Alvarado resaltó que la lluvia del lunes fue tan copiosa en los módulos 3, 4 y parte del 5, (los más cercanos a la mancha urbana) que sus tierras no requerirán de riego al menos por las próximas horas.

No obstante que las precipitaciones fueron abundantes, el nivel de las dos presas sólo aumentó en dos centímetros del lunes al martes.

La Boquilla almacenaba 700.856 millones de metros cúbicos, que representan el 24.22 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Francisco I. Madero contenía 127.729 millones de metros cúbicos, equivalentes al 38.32 por ciento de su capacidad.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD