16.5 C
Chihuahua
sábado, mayo 21, 2022

Hasta 20 toneladas de maíz por hectárea, en Cuauhtémoc

Tradicionalmente la producción es de clase mundial, sin embargo este año esperan cosechar 13 toneladas por hectárea como máximo

Pedro Ortiz Franco, vicepresidente del Sistema Producto Maíz en Chihuahua, afirmó que en Cuauhtémoc la producción de maíz de riego tradicionalmente ha sido de clase mundial, como en las mejores partes del mundo, donde ciertos productores han llegado a obtener hasta 20 toneladas por hectárea.

Expuso que el año pasado se dio un registro de 23 toneladas en los campos cienes. Se trata de maíz grano, maíz amarillo, para consumo básicamente pecuario.

“Ver las siembras de maíz en Cuauhtémoc es como ver las siembras de maíz en las mejores partes del mundo. Es de clase mundial, la siembra. Esto significa que hay productores que año con año obtienen 19 o 20 toneladas por hectárea”, dijo.

Comentó que históricamente las mayores producciones se han obtenido en la franja maicera de los Estados Unidos, en Iowa y Nebraska, donde dos o tres productores han logrado un máximo potencial de 32 toneladas por hectárea.

Pedro Ortiz Franco dijo que actualmente la expectativa en Cuauhtémoc es de 12.5 o 13 toneladas por hectárea, sin embargo a nivel estatal se espera alcanzar las 22 toneladas por hectárea.

Dijo que el precio de compra es bueno y ronda los 5 mil pesos por tonelada.

Subrayó que no hay sembradas hectáreas de temporal, principalmente en la denominada alta Babícora, integrada por los municipios de Madera y Gómez Farías.

En total, en lo que respecta a temporal, probablemente, dijo, haya 25 mil o 30 mil hectáreas, lo que calificó como muy bajo.

Indicó que el maíz crece gracias a la humedad residual, producto de las nevadas. Las lluvias de los últimos de junio y primeros de julio, lo que no ayudó a las siembras de temporal.

Fuente: El Sol de Parral

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD