15.1 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Instrumentos sostenibles fortalecen agronegocios en el Norte de México

Los costos de la energía eléctrica tienen un fuerte impacto en las actividades agropecuarias y afectan la competitividad de la misma, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. El empleo de paneles solares en dichas empresas, contribuye a la generación de ahorros en consumos de electricidad y por tanto en sus costos de producción, así como en la reducción de emisiones de CO2-e gr/kWh al medio ambiente, al dejar de emitir indirectamente Gases de Efecto Invernadero (GEI). De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, en México el total de emisiones de CO2-e, fue de 3.9 toneladas per cápita, de esta cifra el porcentaje de emisiones de CO2-e originadas por la producción de energía eléctrica a través de combustibles fósiles fue del 44 por ciento.

Con el objetivo de conocer el retorno de la inversión (ROI), promover esquemas de negocio productivo, rentable y sostenible en pequeñas y medianas empresas lecheras, se llevó a cabo un análisis en la Dirección Regional Norte de FIRA en el presente año, con datos proporcionados por la empresa Green Power Solutions, en sistemas fotovoltaicos, vinculados a la generación de electricidad distribuida en establos en las cuencas lecheras de la región de la Laguna y del centro-sur del estado de Chihuahua.

El resultado obtenido radica en que establos lecheros con un promedio de 50 vacas, tienen un consumo anual de energía entre los 18,000 a 20,000 KWh (consumos similares a los reportados en la región de los Altos de Jalisco por Hernández-Anaya), que representan costos en energía eléctrica entre 70 y 80 mil pesos. Con la instalación de un sistema fotovoltaico de entre 12 y 13 KWp, que genera entre 19,000 a 21,000 KWh, el consumo por energía eléctrica se abate entre un 96 a 100 por ciento.

La inversión para implementar los sistemas fotovoltaicos bajo tarifas *GDMTO y *GDMTH, varía entre 300 a 350 mil pesos, obteniendo el beneficio de los ahorros que se generan por abatir el costo fijo que representa el gasto por energía eléctrica permitiendo producir la mayor parte de su energía eléctrica, reduciendo también el costo de producción por litro de leche, generando una mayor rentabilidad a la actividad lechera.

Esa inversión se recupera a través de un financiamiento bancario entre los 4 a 6 años, y genera un beneficio económico y ambiental de alrededor de 25 años, que es la vida productiva y útil que tienen estos sistemas.

Así mismo, es importante mencionar que actualmente existen instrumentos que incentivan el uso de energías renovables, como los beneficios fiscales a través del ISR, establece la deducción de impuestos al 100% en la compra de maquinaria y equipo utilizado en la generación de fuentes renovables o cogeneración de electricidad eficiente. Será aplicable siempre y cuando la maquinaria y equipo se encuentren en operación de acuerdo con la Ley Fiscal vigente.

FIRA promueve opciones de financiamiento que se operan a través de Intermediarios Financieros Bancarios y no Bancarios, con apoyo de bonificación de tasa de interés a proyectos sostenibles que promuevan acciones para fortalecer proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero y rural en México.

*GDMTO (aplica para los servicios cuya demanda es menor a 100 Kilovatio “kW” y el costo de energía (kWh) se mantiene igual durante 24 horas, mientras que la tarifa *GDMTH (aplica para los servicios cuya demanda es mayor o igual a los 100 kW y tiene la particularidad de que el costo de energía (kWh) depende de la hora en la que ésta es consumida).

*Samuel Barrientos Alatorre es director Regional del Norte de FIRA.

*José Luis Herrera Durán es Especialista de la Subdirección Regional de Promoción de Negocios en el Norte. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

Fuente:  EL ECONOMISTA

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD