28.5 C
Chihuahua
martes, mayo 24, 2022

Revive conflicto por agua en Valle de Allende

La acaparan productores de Talamantes; Grupo de “La Cordereña” incumplió acuerdo afectando a los agricultores de la parte baja del río

Retoman conflicto por el acaparamiento del agua en Valle de Allende, luego de que este se frenara por un mes, desde hace 10 días los productores de la cabecera municipal vuelven a quejarse de que en “La Cordereña” les retienen el vital líquido, que sirve para el suministro y para el riego en el poblado.

Desde el 17 de julio, el grupo de “La Cordereña» mantiene acaparada el agua, ya que de la represa no se ha dejado correr el agua por el cauce del río, afectando a los agricultores de la parte baja del río pertenecientes a Allende.

Esa fecha era la que se había acordado que se respetaría un acuerdo emitido por el cabildo del Municipio de Allende; sin embargo, los productores se han quejado nuevamente por esta problemática.

Según lo expuesto por Elio Soto, el acaparamiento por parte de los productores de Talamantes es el doble de litros por segundo de lo permitido, no abriendo ninguna de las dos compuertas que existen.

El líder de estos productores de Allende, Elio Soto, dijo que el día de hoy se tendrá un nuevo diálogo, pero en este intervendrá la actual alcalde del municipio, Jenny Figueroa, así como personal de Fiscalía, ya que se incumplió con lo acordado y espera se apliquen sanciones.

El representante de la acequia “El Pueblo”, Elio Soto Aranda, declaró que permanecen a la espera de un nuevo dictamen, mismo que de no resolverse en los próximos días, procederán a quitar los tapones que impiden el paso del vital líquido.

Fuente: El sol de Parral

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD