Ciudad Mendoza, Ver.- Debido a un brote de encefalitis equina venezolana detectado en ganado de la congregación Palmillas del municipio de Carlos A. Carrillo, la Dirección de Fomento Agropecuario de Ciudad Mendoza alerta a ganaderos de la zona centro del estado para reforzar las medidas preventivas con sus animales.
De acuerdo con el ingeniero Fernando Gordillo Aguilar, titular del área, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) alertó a los municipios del estado que tienen presencia de ganado bovino, equino y ovino, para hacer difusión a los agentes, sub agentes y comisariados ejidales con el fin de evitar la propagación del virus. “La encefalitis equina venezolana provoca una infección viral que se transmite por medio de la picadura de mosquitos a caballos, burros, borregos, vacas y aves, sin embargo, puede llegar a infectar a roedores, perros y al ser humano”.
Debido a que el principal problema de esta enfermedad es que no hay un tratamiento eficaz para la eliminación del virus, destaca que “la prevención juega un papel importante para evitar la infección con este agente patógeno. Las recomendaciones sanitarias para los ganaderos son limpiar establos, no contar con depósitos de agua destapados y/o charcos de agua estancada, para evitar la proliferación de mosquitos”.
Es importante que el ganado cuente con el esquema de vacunación completo, por lo que se recomienda invertir en la dosis que tiene un costo aproximado de 30 pesos, lo que puede evitar la pérdida del animal. El virus “ataca el sistema nervioso del ejemplar infectado, causando dolor, rechinar de dientes, andar en círculos y ceguera, aunado a esto el animal sufre debilidad, belfos caídos, falta de coordinación, episodios de fiebre, hasta la muerte, con base a la inflamación del cerebro”.
De acuerdo con los datos aportados por la Dirección de Fomento Agropecuario, en Ciudad Mendoza habitan cerca de 500 cabezas de ganado, mismas que estarían en riesgo de contagiarse en caso de que los agentes portadores arriben al municipio de la zona centro, debido a que en la región existen las condiciones climáticas y geográficas para su incubación.
Fuente: LA JORNADA VERACRUZ