26.3 C
Chihuahua
sábado, mayo 21, 2022

Panorama del azúcar en el mercado mundial 2021

De acuerdo al reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) se prevé un aumento de la producción mundial de azúcar de 6 millones de toneladas para alcanzar 186 millones, siendo los principales productores los países de la Unión Europea, India y Tailandia, compensando con creces la caída de la producción en Brasil.

Se prevé que el consumo aumente a un nuevo récord debido al crecimiento en los mercados tales como China e India.

En el caso de Brasil, su producción registrará una caída del 5% para ubicarse en 40 millones de toneladas de acuerdo a los datos del USDA; a consecuencia del clima desfavorablemente seco y una alta incidencia de incendios en los campos, provocando una baja en los volúmenes de producción.

Conjuntamente, el alza constante en los precios de los cereales observado en los últimos meses y alentado por la reconversión de superficies normalmente destinadas a la producción de caña de azúcar hacia la siembra de soya y maíz.

Si bien se esperaba que debido a la pandemia los productores destinarán más caña a la producción de etanol, considerando el incremento en el precio de los energéticos observado en los últimos meses, el panorama indica que la proporción de caña destinada a etanol sea similar al año anterior.

Durante el año pasado, los precios internacionales de azúcar se vieron afectados por la pandemia actual.

En particular, los precios indicativos de biocombustibles fueron los principales afectados justo después del inicio de la pandemia.

La demanda de etanol y otros combustibles se vieron afectados debido a una menor actividad económica.

Sin embargo, durante la primera parte de 2021, los precios mostraron una importante recuperación presionados al alza por un decremento en la producción de la Unión Europea, Rusia y Tailandia.

Aunado a esto, las condiciones climáticas en Sudamérica han sido más secas de lo esperado, por lo que podría impactar en el rendimiento de la producción en Brasil; y ante la recuperación económica global, los precios de biocombustibles han presentado una clara tendencia al alza.

Los precios seguirán siendo presionados al alza por mayores incrementos del petróleo internacional.

El fortalecimiento del real brasileño frente al dólar ha sido un factor que favorece la cotización del precio internacional de referencia del azúcar, mismo que se ubicó en el nivel más elevado desde abril de 2017.

Las expectativas para la zafra 2020/21, de acuerdo a datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), es de 6.14 millones de toneladas. Esto representa un incremento de 16.3% respecto a lo que se obtuvo en el ciclo 2019/20.

Debido a una mejora en las condiciones climáticas, se espera que tanto los niveles de producción de azúcar como el rendimiento en campo, sea superior a la zafra anterior.

A pesar de una disminución importante en el inventario nacional de azúcar, por los daños ocasionados por las sequías, el incremento en la producción compensará proporcionalmente la disminución en inventarios.

Fuente: EL ECONOMISTA

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD