Reducción de 25 mil mdp en el presupuesto para el campo provocará más importación de alimentos: Ismael Hernández

El diputado del PRI afirma que los programas sociales para el sector deben contener el ingrediente productivo.

PALACIO LEGISLATIVO. El diputado Ismael Hernández Deras (PRI) afirmó que el Ejecutivo Federal propuso en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 una reducción de 25 mil millones de pesos (mdp) para el campo, lo cual impactará negativamente en la producción, y por ende, habrá más importación de alimentos.

“Hoy tenemos un verdadero caos porque no hay un subsidio para un nuevo sistema de agua y de riego, para el diésel agrícola, para sementales, todo eso está impactando en que estamos exportando cada vez menos de lo que estamos importando”, dijo en declaraciones a la prensa de carácter presencial.

El diputado priista apuntó que, por ejemplo, “hoy se está importando una cantidad muy importante de frijol; los agricultores de frijol en Durango, Zacatecas, Nayarit y Chihuahua no tienen incentivos para producir, y eso está generando que haya grupos que están autorizando la entrada de frijol de Estados Unidos”.

Comentó que está a favor de los programas sociales que el Gobierno Federal propuso para el campo, “pero que tengan el ingrediente productivo, porque la seguridad alimentaria tiene que ver con producción de carne, de granos, de la pesca y de la actividad acuícola”.

Subrayó que se le debe apoyar al campo, toda vez que “es el sector que ha demostrado a propios y extraños ser el segmento de la economía que más ha crecido en los últimos años”.

Refirió que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cuando fue la extinta Sagarpa, tuvo en su momento 64 mil mdp, hoy tiene 39 mil mdp, “o sea, en términos reales, un 50% menos de presupuesto para la actividad productiva del campo”.

 

Fuente: NOTILEGIS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *