5.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

“Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable”, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022

NOTA INFORMATIVA DEL CEFP. CÁMARA DE DIPUTADOS.

Presentación. En el contexto de revisión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PPEF 2022), el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas busca brindar elementos de análisis a los legisladores, en específico en lo que corresponde a los recursos previstos para el campo, para lo cual la presente nota ofrece un análisis comparativo del presupuesto proyectado para el “Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable” (PEC), en relación a lo aprobado para 2021.

Antecedentes del PEC

En 2001 se promulgó la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS), ordenamiento que origina el PEC, no obstante, es hasta 2003 cuando se incluyó este programa transversal como un anexo en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De acuerdo con la publicación del PEC en el Diario Oficial de la Federación, en junio de 2002, este programa pretende ser un elemento integrador y ordenador de las acciones de las diferentes dependencias y entidades gubernamentales que actúan en el medio Rural¹.

Conforme se establece en los Artículos 14, 15 y 16 de la LDRS, entre las acciones de fomento más relevantes del PEC se encuentran: actividades económicas de la sociedad rural, combate a la pobreza y la marginación en el medio rural, a través de la generación y diversificación de empleo; garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación al desarrollo nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación y a las poblaciones económica y socialmente vulnerables.

Asimismo, en los Artículos 81, 82, 83, 84 y 85 de ese mismo ordenamiento se establece que el Gobierno Federal, en los términos del PEC, impulsará la inversión y expansión de la infraestructura hidroagrícola, su modernización y tecnificación, considerándola como instrumento fundamental para el impulso del desarrollo rural sustentable, mediante el aprovechamiento racional de los recursos hidráulicos del país.

De igual modo en la LDRS se señala que para lograr la integralidad del desarrollo rural, la ampliación y modernización de la infraestructura hidroagrícola, electrificación y caminos rurales, se atenderán las necesidades de los ámbitos social y económico de las regiones, y especialmente de las zonas con mayor rezago económico y social.

En este contexto, se asume que una de las funciones básicas del PEC es el impulso del sector agropecuario, no sólo en lo que compete a la productividad del mismo, sino en la calidad de vida de la población que depende de las actividades agropecuarias.

En aras de cumplir con dichas acciones, desde 2008 los recursos que se aprueban en el presupuesto federal se comenzaron a agrupar en diversas vertientes², las cuales desde 2009 se mantuvieron en diez: Financiera, Competitividad, Medio Ambiente, Educativa, Laboral, Social, Infraestructura, Salud, Agraria y Administrativa, las cuales a su vez se conforman de programas y componentes de diferentes ramos presupuestarios; si bien, esta estructura varia año con año. Estas vertientes se redujeron en los últimos dos años, en 2020 se eliminó la vertiente Laboral y en 2021 la Financiera, y por ende también se redujo el número de ramos participantes y programas.

Previsiones de gasto para el PEC 2022

De acuerdo con las previsiones de gasto del PPEF 2022, para el Anexo 11 “Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable” se estima un gasto superior en 4.3 por ciento a tasa real, respecto a lo aprobado en 2021, registrándose los mayores incrementos en las Vertientes de Salud e Infraestructura, mientras que en la Vertiente Social se registraría una reducción, en términos reales, de 1.5 por ciento, pese a que el incremento nominal ascendería a 2 mil 489.5 mdp, como se muestra a continuación:

Dentro de la Vertiente de Salud las mayores previsiones de gasto se concentrarían en IMSS-BIENESTAR, el cual registraría un incremento real de 67.9 por ciento respecto a lo aprobado en 2021, lo que en términos nominales implicaría 10 mil 82.3 millones de pesos (mdp) más, como se muestra en el siguiente cuadro:

Por su parte el incremento estimado en los recursos de la Vertiente de Infraestructura se concentraría en el Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, las cuales registrarían un incremento de 7.4 por ciento en términos reales, y de 6 mil 772.5 mdp en términos nominales.

Mientras que, en la Vertiente Social, pese a observarse un incremento nominal en términos reales se registraría una disminución de 1.5 por ciento, destacando la reducción real en el programa “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, -3.4 por ciento, aun cuando en términos nominales el presupuesto estimado sería superior al de 2021 en 162.0 mdp.

En contraste, en esa misma Vertiente Social destaca el mayor gasto estimado para Adquisición de leche nacional, superior en 78.2 por ciento, en términos reales, al de 2021, lo que implicaría un mil 500.2 mdp más.

Consideraciones Finales

En términos generales, conviene señalar que, la tercera parte del total de los recursos previstos para 2022 en el Anexo 11 “Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable” se concentraría en la Vertiente Social, al igual que en 2021, mientras que las Vertientes de Competitividad e Infraestructura, en conjunto, concentrarían poco menos de 30 por ciento del total de los recursos del Anexo 11.

En este sentido, se observa que el grueso de los recursos se destina a garantizar derechos sociales de la población del campo, dejando en segundo término las asignaciones destinadas a incrementar la infraestructura, productividad y competitividad del campo mexicano.

Dicha situación se ha venido acentuando en los dos últimos años, en los que se redujo el número de vertientes y programas, pues de las diez vertientes que originalmente conformaban al PEC, en la actualidad solo existen ocho, al desaparecer la Financiera y la Laboral, con lo cual se han afectado áreas estratégicas para el impulso de la productividad del campo, específicamente en lo que corresponde al financiamiento; mientras que a nivel de programas han desaparecido los de apoyo a la economía social y el fomento a la ganadería.

_______________________________

NOTAS:
1 SAGARPA, Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2002-2006, México, DOF 17 de junio de 2002, p.8.

2 De las que hoy se comprenden, en 2008 no se incluía la vertiente Educativa.

Referencias
  • SAGARPA, Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2002-2006, México, DOF 17 de junio de 2002. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=728035&fecha=1 7/06/2002.
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/es/Finanzas_Publicas /Paquete_Economico_y_Presupuesto.
Artículo anterior¿Abejas sin aguijón?
Artículo siguienteDe vida o muerte

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD