Luego de los recortes presupuestales que ha hecho al federación y que en el campo hidalguense han tenido un impacto de alrededor de mil 550 millones de pesos que se han dejado de percibir en los últimos tres años, el gobierno estatal buscará “bancarizar” los apoyos para el campo a fin de subsanar dicho recorte.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez, informó que para detonar apoyos al campo se buscó incrementar la bolsa del Fideicomiso FINCA Hidalgo para “tener una alternativa de apoyo real y así atender a quienes no han sido apoyados”.
Explicó que de esta forma, el fideicomiso tendrá 25 millones de pesos y que con apoyo de la Financiera Nacional de Desarrollo se podrá potenciar los recursos estatales hasta en 250 millones de pesos que permitirán atender a pequeños y medianos productores que no tienen posibilidades de acceder a un crédito porque “no tienen ninguna garantía”.
El funcionario estatal reconoció el temor que tienen los productores del campo hacia los créditos, pero enfatizó que de manera responsable muchos han podido lograr incrementar sus producciones y pagar sin problemas mayores.
Por lo que los beneficiarios, podrán acceder a préstamos de 50 mil, 100 mil y 150 mil pesos para la compra de maquinaria e insumos, aunque reconoció que esto no va a resolver la problemática que se tienen en el campo, sí podrá aligerar y dar un respiro a este sector.
Fuente: OSCAR RAÚL PÉREZ CABRERA. PLAZA JUÁREZ.COM.