5.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Presentan ventajas de variedades de trigo y cártamo para el sur de Sonora

Durante el ciclo otoño-invierno, en Sonora se sembraron 235 mil hectáreas de trigo, de las cuales el 90 por ciento del área se sembró con dos variedades generadas por el Instituto

Boletín de prensa inifap

En el Sitio Experimental Valle del Mayo, Navojoa, Sonora, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se realizaron pláticas sobre cultivos de trigo y cártamo, así como muestras de variedades, para productores y técnicos de la región.

Sobre las variedades de trigo cristalino y harinero recomendadas para esta zona, el Investigador del INIFAP, Dr. Alberto Borbón, mencionó que durante el ciclo otoño-invierno, en el estado de Sonora se sembraron 235 mil hectáreas de trigo, de las cuales el 90 por ciento del área se sembró con dos variedades generadas por el Instituto, la variedad de trigo cristalino CIRNO C2008 y la variedad de trigo harinero BORLAUG 100.

Cabe mencionar que, para diversificar el mosaico de variedades, el programa de mejoramiento genético de trigo del Campo Experimental Norman E. Borlaug, del INIFAP, recientemente generó la variedad de trigo harinero CIANO M2018, la cual fue evaluada con productores cooperantes de la zona, y sus resultados se dieron a conocer a los asistentes.

En cuanto a las variedades de trigo cristalino, se presentó una nueva variedad denominada DON LUPE C2020, validada con los productores del sur de Sonora, obteniendo rendimiento similares y superiores a la variedad CIRNO C2008 -la más usada en la región-. Este material es susceptible a royas -principal enfermedad que ataca al cultivo de trigo en la región-, mientras que la nueva variedad presentada es resistente a este complejo de enfermedades, además de contar con mejor calidad.

Por su parte, M.C. Huizar Leonardo Díaz, dio a conocer el complejo de enfermedades que atacan al cultivo de trigo, así como el manejo recomendado para minimizar el daño causado por estos patógenos, mientras que la M.C. Gabriela Chávez, recalcó las características de estos nuevos materiales de trigo en cuanto a su calidad industrial.

El M.C. José Eliseo Ortiz abordó el tema de manejo del agua, donde hizo énfasis en el manejo adecuado del líquido ante los problemas de sequía que atraviesa la región, además, recomendó hacer una programación, y capacitar a los regadores para que cuiden el recurso hídrico.

Finalmente, el Dr. Néstor A. Aguilera presentó la tecnología de producción del cultivo de cártamo, mencionando la buena producción que se logra con bajos volúmenes de agua y menor fertilización, comparado con el cultivo de trigo. También, se aprovechó la oportunidad para informar a los técnicos y productores que se tiene en proceso de registro una nueva variedad de cártamo denominada HUATSON OL, en honor a la región de Huatabampo, Sonora.

Cabe mencionar que la bienvenida al evento estuvo a cargo del jefe del DDR-149 Navojoa, Lic. Rubén Leyva Flores, así como del Presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES), Lic. Jesús Larragibel, y un importante productor de granos del Valle del Mayo.

 

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD