Representantes de la FAO, la agregada laboral de la Embajada de EE.UU. en México, el vicepresidente laboral del CNA y el titular del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, reunidos por el CAJ estatal, afinan la agenda laboral del campo
Guadalajara, Jalisco.- En Jalisco se avanza en el respeto de los derechos laborales de los trabajadores agrícolas y ya se confecciona la agenda 2022 a fin de atender las necesidades de este importante sector como ejemplo a nivel nacional para evitar el trabajo infantil y forzoso, la discriminación laboral y lograr la igualdad de hombres y mujeres en el trabajo.
En lo anterior coincidieron al participar en la reunión «Impulso de acciones a favor del bienestar de las personas jornaleras en Jalisco», organizado por el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CAJ), presidido por César Silva Hinojosa y quien estuvo acompañado de importantes personalidades del ámbito laboral estatal y del país.
Aldo Mares Benavides, vicepresidente de Bienestar Laboral del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), junto con Mary Ellison, agregada laboral de la Embajada de Estados Unidos en México, Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en nuestro país también participaron en el evento.
A ellos los acompañaron los funcionarios Ana Lucía Camacho Sevilla, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) y Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo y Previsión Social en Jalisco y el representante de Anís Badi Zárate Khalili, de la dirección de cooperación y Gestión de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, que preside Paola Lazo, así como Tony Mendizábal del organismo Rainforest Alliance.
IMPORTANCIA AGRÍCOLA
César Silva remarcó la importante que reviste Jalisco a nivel de producción agropecuaria y que esto se ha logrado mediante la cooperación entre agroproductores y agroindustriales, pero añade que es necesario avanzar en una agenda que respete los derechos laborales de los trabajadores agrícolas, evite el trabajo infantil y forzoso y logre la equidad.
Aldo Mares puntualizó que es un gran paso para el respeto de los derechos laborales de los trabajadores que autoridades nacionales e internacionales participen en el evento para conformar un grupo interinstitucional que pudiera organizar el siguiente año una reunión conjunta nacional con autoridades de los estados y federales para avanzar en esta agenda.
Dijo que mediante la vinculación de la iniciativa privada, el gobierno, así como los organismos y los propios trabajadores puede lograrse que no solo se reconozca a los trabajadores agrícolas como mano de obra, sino como personas que puedan denunciar los abusos laborales.
«Es un gran paso para el respeto de los derechos laborales de los trabajadores que autoridades nacionales e internacionales participen en el evento para conformar un grupo interinstitucional que pudiera organizar el siguiente año una reunión conjunta nacional de agroproductores, agroindustriales, autoridades de los estados y federales para avanzar en esta agenda».
ALDO MARES BENAVIDES, VICEPRESIDENTE DE BIENESTAR LABORAL DEL CNA
Ya no solo se trata de darles un buen sueldo a quienes se movilizan de entidades como Oaxaca a Jalisco, sino de apoyarles con educación, escuelas, atención médica y en general darle un valor agregado a su trabajo en el sector rural.
Apunta que es necesario reforzar el ordenamiento de la agroindustria para fortalecer las buenas prácticas laborales y buscar un convenio de cooperación México-Estados Unidos para que haya una previa notificación cuando alguna empresa nacional presente fallas materia de trabajo infantil o forzoso para que tal agroindustria no afecte la producción y la mano de obra, como ocurrió en una empresa tomatera.
Consideró que hay necesidad de lograr que los jóvenes de 16, 17 años laboren en el campo, lo que actualmente está prohibido y sancionado en el acuerdo comercial T-MEC como trabajo infantil y forzoso.
Por ello el CNA sostendrá una reunión con legisladores para analizar esta posible autorización de los legisladores debido a que con la pandemia muchos jóvenes se ven en la necesidad de trabajar para apoyar a su familia y ya en ocasiones anteriores había comentado que esta es una práctica cultural para producir determinados productos agrícolas.
JALISCO EJEMPLAR
Coincidió con los participantes en señalar que Jalisco es un ejemplo al iniciar el tema del análisis laboral para avanzar en el respeto de los derechos de los trabajadores y por su parte Mary Ellison dijo que su roll en México es promover la igualdad de condiciones laborales, el fortalecimiento de la lucha contra el trabajo infantil y forzoso, además de apoyar con un comité interinstitucional laboral.
Dijo que hay señalamientos del año pasado de este tipo de trabajo en México, para añadir que en contraste Estados Unidos tiene una acusación de no respetar la condición laboral de las mujeres migrantes.
En resumen, acotó que buscan la libertad de asociación para que se trabaja en un ambiente de justicia, eliminando el trabajo infantil y forzoso, la discriminación y buscar mejores condiciones laborales.
Luego recordó que el T-MEC impide que EE.UU. adquiera productos agrícolas que provengan de campos donde se produzca alimento por niños en condición de trabajo forzoso, como los detectados en la producción de chile y tomate en México.
«Queremos mejorar la producción agrícola y buscamos que como país (México) mejore las condiciones agrícolas para quitar de la lista el trabajo infantil y forzoso», a lo que añadió que buscan asegurarse de que «los productos agrícolas (que consume EE.UU.), sean producidos de manera ética».
Luego recordó que su país tiene 180 millones de dólares para asistencia técnica para 28 estados del país en áreas como agrícola, electrónica, de minería y buscan colaborar para mejorar estos sectores productivos.
Por su parte, Lina Pol, representante de la FAO en México, dijo que impulsa una agenda ambiciosa junto con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al reconocer que Jalisco pretende alcanzar los primeros lugares en producción agrícola, pero que también buscan trabajar en la protección social y ambiental, como lo pretende el organismo internacional de la ONU.
Añadió que el Gobierno jalisciense da pasos para avanzar en la protección de los jornaleros agrícolas de Jalisco y apunta que de nada sirve aplicar estrategias laborales y sociales en Oaxaca o en Jalisco si no se homologan y eso es lo que buscará el grupo interinstitucional.
LA EQUIDAD
Anís Badi Zárate Khalili, de la Dirección de Cooperación y Gestión de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco, expuso que desde hace dos años cuentan con un modelo de social de protección a las mujeres que realizan trabajo agrícola, pero no solo debe atender a las mujeres, sino cuidar de la dignidad de todos los trabajadores mediante un trabajo conjunto de los sectores, para lo cual debe existir una política pública.
Al respecto, Paola Lazo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco, considera que es necesario que las partes dialoguen sobre las necesidades laborales en el campo y con respecto a la igualdad sustantiva del trabajo agrícola «debe entenderse la productividad poniendo al centro los derechos y dignidad de las personas.
Por su parte, la titular de la SADER-Jalisco, recordó que Jalisco ostenta el liderazgo en la productividad agrícola nacional, de lo que no cabe duda y dijo que se busca equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental, por lo cual los retos son reducir brechas y erradicar el hambre.
LOS RETOS
«Los retos impostergables son mantener la justicia laboral para sostener la competitividad y así ganamos todos», a lo que agregó que una firma de acuerdos no cambia los hechos y por ello deben buscarse acciones firmes en favor de los trabajadores al reiterar que el Estado, agroproductores y agroindustriales son aliados en Jalisco para buscar el beneficio de los jornaleros agrícolas.
En lo que toca al tema laboral, Marco Valerio, titular estatal de la Secretaría del Trabajo, apuntó que el padrón de jornaleros, al inicio de la presente administración, era inexistente y añadió que se sabe de un aproximado de unos 240 mil trabajadores en el campo.
Añade que potencialmente serían 400 mil y de ahí la necesidad de elaborar el padrón en conjunto con los agroindustriales para avanzar en el respeto a los derechos laborales de los campesinos, pero también buscar la capacitación de éstos y de los empleadores mediante una vinculación, «pero hay una brecha en el registro», por ello consideró que debe realizarse un foro de bienestar laboral para afinar políticas públicas y cifras del trabajador laboral.
Fuente: AMADO VAZQUEZ MARTINEZ