Los productores enfrentarán el problema que representará tener otro ciclo agrícola restringido
Los precios exorbitantes de los fertilizantes y la restricción para el riego en el próximo ciclo agrícola, colocan al campo de la región centro sur del estado en una situación de incertidumbre este 2022, expresó René Carrasco Ruíz, presidente electo de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Delicias.
“Vemos un futuro muy incierto para el campo, ya como todos lo conocemos. Estamos asustados, estamos asustados por los precios actuales en fertilizantes, en semillas; se va a complicar un poco el ciclo, pero yo creo que unidos todos los agricultores, como lo estamos, vamos a salir adelante”, externó René Carrasco.
Igualmente, los productores enfrentarán el problema que representará tener otro ciclo agrícola restringido, es decir, poca disponibilidad de agua para riego. No obstante, los agricultores han iniciado gestiones para convencer a la Comisión Nacional del Agua de que reconsidere ampliar el volumen que puede extraerse de las presas.
Una de las alternativas que tienen los agricultores del distrito para este año nuevo, señaló René Carrasco, es el cultivo del algodón, el cual es promovido por empresarios de origen menonita y para el que existe un apoyo federal con la finalidad de mantener la inocuidad.
Como presidente electo de la Junta de Sanidad Vegetal, Carrasco se comprometió a luchar para bajar los recursos escasos que existen a nivel estatal y federal para el combate de las plagas, ya que existe el riesgo de perder el estatus sanitario en los cultivos que se establecen aquí, como el chile y el nogal.
Por último, el entrevistado mencionó que tomará las riendas de la Junta de Sanidad Vegetal a partir del próximo 15 de enero, una vez que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural le haya entregado su documentación.
Fuente: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua