26.3 C
Chihuahua
sábado, mayo 21, 2022

Esquivan guayaberos de Aguascalientes pérdidas por heladas

Clima benévolo ha permitido rendimientos promedio de 20 toneladas por hectárea, reportan productores.

AGUASCALIENTES. Sortean guayaberos de Aguascalientes temporada de heladas, pues no han reportado pérdidas de fruto durante la presente temporada a causa del frío; esperan que el clima benévolo se mantenga durante febrero, cuando suelen registrarse algunos descensos de temperatura.

Miguel Martínez Rubio, presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, comentó que las temperaturas han resultado favorables para este fruto en particular, pues no han tenido mayores contratiempos durante la actual temporada de cosechas que inició en septiembre del año pasado en toda la región de Calvillo.

Recordó que las heladas se registran por lo general en los meses de diciembre y enero, y ya está próximo por cumplir este mes, sin que en los huertos haya habido registros sobre este tipo de fenómenos meteorológicos; en 2017 y 2018 el frío devastó diversos huertos que afectaron a la industria guayabera por tres años consecutivos.

Martínez Rubio reconoció que durante la primera quincena de febrero podría registrarse una helada tardía en la región de Calvillo, pues el tiempo es impredecible, pero por el comportamiento que ha tenido el clima en las últimas semanas, tienen la esperanza de que esto no ocurra.

Al no haberse registrado pérdidas de fruto durante la actual temporada de cosechas, se incrementan los rendimientos promedio de guayaba por hectárea, lo que representan beneficios económicos para los productores, pues comercializan una mayor cantidad de producto.

Finalmente, el presidente del Comité Sistema Producto Guayaba dijo que el clima benévolo ha permitido que a dos o tres meses de que termine el ciclo agrícola, las estimaciones son que se obtendrá una cosecha de 75 mil toneladas de fruto, con rendimientos que oscilen entre las 15 y 30 toneladas por hectáreas, que resulta positivo, pues la colecta promedio sería de 20 toneladas.

Fuente: TOMÁS DÁVALOS. EL SOL DEL CENTRO.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD