16.5 C
Chihuahua
viernes, noviembre 22, 2024

Tecnificación de riego ayuda a eficientar uso del agua: Sader

Pese a que cultivos como el nogal y la alfalfa son altamente rentables, requieren una alta demanda de agua.

Derivado de la sobreexplotación de 41 acuíferos en el estado de Chihuahua y la sequía, el sector agropecuario se ha visto severamente afectado, por lo que en los últimos años se han implementado diversos sistemas de tecnificación de riego a fin de eficientar mejor el valioso recurso hídrico.

Ante esta situación, el titular de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural [Sader] en el estado de Chihuahua, Rogelio Olvera expresa que la implementación de nuevos métodos y modernos sistemas de riego, beneficia el riego agrícola, además de contribuir a disminuir el consumo de agua, en regiones donde el suministro del líquido es escaso.

Los dos principales cultivos en el estado de Chihuahua, que mayor ganancia generan por su alta rentabilidad, son el nogal y la alfalfa, productos agrícolas que tienen una alta demanda en los mercados locales e internacionales, como en el caso de la nuez.

Así mismo, pese a que el nogal y la alfalfa son altamente rentables, son cultivos que requieren una alta demanda de agua, en un estado que es mayormente desértico, por lo que es indispensable que en este tipo de cultivos se implemente el uso de nuevas tecnologías de riego, como el sistema por goteo, entre otros, destaca el titular de la Sader.

En algunas regiones de Chihuahua ya se utilizan métodos modernos para el riego del nogal y la alfalfa, que disminuyen el desperdicio de agua, el cual se genera mediante la evaporación, por lo que es importante impulsar los nuevos métodos de riego, expresa el ingeniero Olvera.

Ante la sequía y falta de agua en algunas regiones del estado, como la zona centro sur, Rogelio Olvera expresó que, pese a esta situación, los cultivos no dejan de ser rentables, ya que existe un mercado de alta demanda para la nuez y el forraje de alfalfa, por los que se ha estado promoviendo la tecnificación del riego para disminuir el consumo de agua.

Aunque hay cultivos que no requieren de tanto riego agua como el frijol y el maíz, o cultivos cíclicos en general, este tipo de cultivos no es ya tan rentable como los perennes, alfalfa y nogal.

Ante esta situación, el titular de la Sader, señaló también que se ha estado buscando la reconversión de algunos cultivos, como el nogal, por otros que no requieran tanta agua, pero sean igual de rentables, a fin de disminuir el consumo del vital líquido en la agricultura, pero seguir teniendo alta rentabilidad, derivado de que la agricultura es clave para la alimentación humana.

Fuente: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD