12.3 C
Chihuahua
domingo, noviembre 27, 2022

Espárrago, opción rentable para los agricultores en Delicias

Se tuvo una plática por parte de la empresa Sulken con un grupo de treinta productores agrícolas, a quienes expusieron las bondades del cultivo con la finalidad de promoverlo en esta zona.

Con un precio base de veinte dólares por cada treinta libras en el mercado internacional, la siembra del espárrago fue presentada este sábado como una opción rentable para los productores agrícolas de la región centro sur, donde la escasez de agua está orillando a la reconversión de cultivos.

En las instalaciones del comité directivo municipal del Partido Revolucionario Institucional, se tuvo una plática por parte de la empresa Sulken con un grupo de treinta productores agrícolas, a quienes expusieron las bondades del cultivo del espárrago con la finalidad de promoverlo en esta zona.

Eliazar Bautista Hernández, encargado del área de difusión y logística de Sulken, destacó que la empresa paga un precio base de veinte dólares por cada caja de 30 libras de espárrago, ya que se trata de un vegetal de exportación con demanda en Europa y Asia, mencionando que es entre 600 y 800 por ciento más redituable que cultivos tradicionales como la alfalfa y el maíz.

Resaltó que otra de las ventajas del vegetal es su resistencia al granizo, pues a diferencia de otros cultivos los daños que sufre son mínimos. Igualmente, se adapta a las condiciones de clima extremoso del estado de Chihuahua, ya que al ser de origen mediterráneo soporta temperaturas de más de 40 grados centígrados en el verano y las heladas del invierno.

La planta tiene además una demanda menor de agua: de octubre a marzo puede dejarse sin regar, y de abril a septiembre se maneja como cualquier otro cultivo.

Bautista Hernández señaló que el espárrago es un cultivo nuevo en esta región, donde no hay mucho conocimiento del mismo. Por esta razón, la empresa Sulken ofrece a los agricultores el acompañamiento técnico en cada una de las etapas del desarrollo del cultivo.

Igualmente, la compañía aporta la mitad del financiamiento en la adquisición de la semilla de espárrago. Asimismo, Sulken proveería el transporte en la temporada de cosecha, mencionando que en el proceso de corte de las plantas auxiliarían con gente experta.

Como cualquier otra hortaliza, el precio del espárrago es fluctuante pero a los agricultores se les garantiza un precio base en caso de que el mercado se desplome. En este distrito, se busca establecer una superficie de al menos cuarenta hectáreas entre varios agricultores, a fin de que el negocio sea costeable, señaló Eliazar Bautista.

En el primer año de cultivo, se puede tener un rendimiento de 250 cajas de treinta libras por hectárea. Posteriormente, la producción aumenta. Cabe destacar que el espárrago es un cultivo perenne que puede durar hasta diez años establecido.

Los estados productores de la hortaliza son Sonora, Baja California, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Coahuila y Michoacán.

Fuente: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD