28.5 C
Chihuahua
sábado, abril 13, 2024

Reporte semestral de productos avícolas

En 2021, el sector avícola mexicano experimentó mejoras que continuarán hasta 2022. El sector de hoteles, restaurantes e instituciones (HRI) reabierto, un impulsor clave de la economía mexicana, continúa su fase de recuperación de los cierres por la pandemia de 2020.

Los productores avícolas nacionales se han mantenido rentables y se están beneficiando de una mayor demanda de los consumidores nacionales y visitantes internacionales. Las importaciones siguen siendo cruciales para satisfacer plenamente la demanda.

Sin embargo, dado que los costos de los insumos siguen siendo altos para los productores, los costos se trasladan a los consumidores y se reflejan parcialmente en el aumento de la inflación de los alimentos.

Resumen ejecutivo

Pollo

El pronóstico de producción de pollo para 2022 se mantiene en 3,9 millones de toneladas (TM). La producción está creciendo, a pesar de los elevados precios de los piensos. Los productores han transferido parte del aumento de los costos de producción a los consumidores finales.

El consumo de pollo aumentó a 4,85 millones de toneladas (TM), en gran parte debido a la recuperación del sector HRI y la continua demanda de pollo como fuente asequible y saludable de proteína animal. Estos factores también impulsan las importaciones a 960,000 toneladas en 2022.

Cuadro 1. Pollo: producción, suministro y distribución

Nota: No son datos oficiales del USDA.
Fuentes: Trade Data Monitor (TDM), Inc., Unión Nacional de Avicultores (UNA), Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y FAS Ciudad de México.

Producción

El pronóstico de producción de pollo para 2022 se mantiene en 3,9 millones de toneladas, manteniendo una perspectiva positiva de crecimiento. Se espera que la producción aumente de manera constante, a pesar de los altos costos de los insumos (alimentos, servicios públicos, combustible, transporte, etc.) a medida que los productores se esfuerzan por satisfacer la demanda nacional minorista y de servicios de alimentos.

Los productores han trasladado en gran medida los costos más altos de los insumos a los consumidores, lo que se refleja parcialmente en una inflación de alimentos de 7.7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La incidencia de la integración vertical para los productores mexicanos de pollo sigue creciendo, brindándoles una mayor capacidad para hacer frente al aumento de los costos de los insumos y, al mismo tiempo, aumentar la producción.

Consumo

El pronóstico de consumo de pollo para 2022 se eleva a 4,85 millones de toneladas debido a la recuperación del sector HRI y continua la demanda de los hogares de una fuente saludable y asequible de proteína animal.

El pollo suele estar en el centro del plato, representando casi el 60 por ciento del consumo de carne, ya que se presta bien a la versatilidad en la cocina mexicana.

A pesar de que se espera un aumento en los precios de los alimentos en 2022, el pollo seguirá ofreciendo un alto valor por peso, especialmente a los sectores de ingresos medios y bajos. (La inflación de la carne de pollo fue la más baja entre los productos animales, como se muestra en la Tabla 2).

Si bien el consumo de pollo aumentará, la composición de esos productos y la forma en que se realizan las compras pueden ajustarse como resultado de los presupuestos alimentarios más ajustados.

La forma en que los consumidores respondan al aumento de los precios de la carne de pollo diferirá según su nivel de ingresos:

  • Los consumidores de mayores ingresos tienen acceso a productos listos para cocinar y listos para comer más creativos e innovadores, que comprenden un sector de mercado en crecimiento.
  • Se espera que los consumidores de ingresos medios se vuelvan más sensibles a los precios. Si bien continuarán comprando en cadenas minoristas formales, algunos se orientarán hacia compras al por mayor rentables. Se espera que estos hogares reduzcan las compras de pollo «premium» (incluidos productos listos para comer o listos para cocinar con valor agregado) a cambio de productos «estándar» de menor precio, como productos de pollo intacto y con hueso.
  • Se espera que los consumidores de bajos ingresos continúen con sus hábitos de compra en mercados húmedos y mercados públicos, que son menos formales, más asequibles y ofrecen una selección de productos más flexible para los presupuestos de los compradores.

 

Cuadro 2. Inflación de productos cárnicos en 2022: aumento porcentual/producto

FUENTE: INEGI.

Importaciones

La previsión de importación para 2022 se incrementa a 960.000 toneladas. A pesar de que la creciente inflación de México afecta negativamente a todos los hogares, la economía de turismo y servicios de México está atravesando una fase de recuperación de los shocks económicos relacionados con COVID.

La reanudación de actividades del sector HRI impulsa la demanda de pollo, que las importaciones ayudan a satisfacer.

Para los procesadores, la carne deshuesada mecánicamente y los muslos de pollo (especialmente los de origen estadounidense) tienen una gran demanda. Se espera que la participación de las importaciones en el suministro nacional de pollo sea del 20 por ciento.

Al 2 de febrero de 2022, México ha publicado un contingente arancelario (TRQ) de importaciones de aves de corral, por un total de 30,000 toneladas. Este volumen de TRQ tendrá un impacto mínimo en el pronóstico de importación y la participación de mercado de EE. UU.

En febrero de 2022, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) confirmó casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en Indiana, Kentucky, Virginia, Maine y Delaware. México ha restringido temporalmente todas las importaciones de animales vivos y productos avícolas (crudos o tratados térmicamente, incluida la carne de pollo, carne de pavo, carne de pato, huevos con cáscara y productos de huevo) de esos estados.

Exportaciones

La previsión de exportación para 2022 se mantiene en 8,000 toneladas. México tiene acceso limitado a los mercados de exportación para su pollo. Estados Unidos sigue siendo el principal destino de los productos de pollo mexicanos cocidos y procesados, especialmente para la diáspora mexicana que compra estos productos como compras de “nostalgia”.

Fuente: USDA-GAIN. MARZO 2022. TRADUCCIÓN INFORURAL.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD