24.5 C
Chihuahua
sábado, abril 13, 2024

Expectativas agroalimentarias de febrero 2022

REPORTE SIAP-SADER.

La expectativa de producción nacional agropecuaria y pesquera para 2021 es de 226.2 millones de toneladas, superior 2.8% a lo registrado en 2020. Por subsector los pronósticos son positivos (todos aumentan): el agrícola 2.9, el pecuario 2.2 y el pesquero 1.2 por ciento.

En comparación con 2020, la perspectiva es la siguiente: el agrícola aumentará cinco millones 581 mil toneladas, mientras que el pecuario incrementará 510 mil toneladas y la pesquera crecerá 23 mil toneladas.

Comportamiento por subsector

Agrícola: 5 millones 681 toneladas más (2.9%)

Pecuario: 466 mil toneladas más (2.2%)

Pesquero: 23 mil más (1.2%)

* Se refiere a los 64 cultivos de seguimiento mensual que contribuyen con poco más del 90% del valor de la producción y el total de productos pecuarios y pesqueros.
** Cierre 2018, con el total de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros.

Datos básicos del Sector Primario

Territorio

◊ Frontera Agrícola: 24.6 millones de hectáreas.

◊ Superficie Marítima: 3.15 millones de km2.

Superficie (Año Agrícola 2020)

◊ Sembrada: 20.7 millones de hectáreas.

◊ Cosechada: 19.4 millones de hectáreas.

◊ Riego: 6,036,741.

Economía

◊ PIB Primario (III 2021): Representa 3.0% del PIB nacional.

◊ Crecimiento del PIB primario (III 2021): 0.6%.

Las actividades secundarias presentaron el mejor desempeño en el tercer trimestre de 2021, con un alza de 5.0%, a tasa anual, en tanto que, las actividades terciarias aumentaron 4.2% y las actividades primarias registraron incremento de 0.6 por ciento.

Empleo (cuarto trimestre de 2021)

◊ 6.8 millones de personas en el sector primario.

◊ 12.0 % de la aportación al empleo nacional.

◊ 85.8% hombres y 14.2% mujeres.

12° Productor agropecuario y pesquero y 3o en América Latina (FAO, 2018).

Potencial del mercado de más de 1,353 millones de consumidores en 52 países; teniendo 13 TLC1/.

Comportamiento mensual de precios nacionales de productos seleccionados

Enero 2021

El limón con semilla, consecuencia de su estacionalidad (enero a abril disminuye la producción), aunado, al clima (frentes fríos) que están afectando el desarrollo de la planta y su producción.

La cebolla blanca es efecto de las fluctuaciones en los precios al alza en el proceso de la comercialización (compra-venta) al por mayor, en las lonjas de las centrales de abastos.

El aguacate hass subió de precio, derivado de incremento de sus exportaciones hacia Estados Unidos, ya que previo al día del Super Bowl, se eleva la demanda de este fruto.

La carne de res en canal, es resultado del aumento de las ventas al exterior (lo que hace que el precio de indiferencia sea mayor para el mercado interno), y los aumentos en los precios de los principales insumos para su producción.

El frijol pinto incrementó de precio, efecto del aumento de los precios internacionales.

Bajaron los precios de: maíz blanco, frijol negro y peruano, azúcar de caña, naranja valencia, chile serrano y jitomate saladette en: $0.13, $0.24, $1.07, $0.33, $0.74, $13.29 y $16.78, respectivamente, derivado de un mayor volumen de producción, efecto de su estacionalidad, lo que permite que en el mercado doméstico exista una mayor oferta de estos productos.

Las cotizaciones de pollo entero y huevo blanco bajaron, no obstante, los costos de los principales insumos para su producción están aumentando (alimentos balanceados y granos) y de transportación (energéticos).

Las expectativas muestran que, en el año agrícola 2021, los grupos de cultivos que van aumentar son: agroindustriales 5.4%, forrajes 3.7%, granos y oleaginosas 1.2 y frutales 1.2%, mientras que el que disminuirá será hortalizas con -2.5%, en comparación con el año anterior. En volumen de producción de granos, destacan maíz, sorgo y trigo. En el grupo de forrajes sobresalen alfalfa, maíz y avena; en frutales resaltan naranja, limón, aguacate, plátano, mango y sandía. En las hortalizas se distinguen por producción: tomate rojo, chile verde, papa y cebolla.

a/ La información refiere a los 64 cultivos con seguimiento mensual medibles en toneladas, los cuales representan 94% del valor de la producción.

En 2021, la perspectiva de producción de carne en canal de las principales especies, será 2.2% mayor en comparación con el año anterior. Todos los productos aumentarán y la desagregación de las carnes es la siguiente: bovino 2.3%, ave 2.3%, porcino 2.1%, guajolote 2.0%, ovino 1.7% y caprino 1.2% y . En otros productos, las mayores alzas se observarán enproducción huevo para plato 1.0%, en tanto en la producción de leche de bovino incrementará 2.4 por ciento. La producción de miel se pronostica aumente 17 por ciento, respecto al año previo.

 

La estimación de producción pesquera para 2021, es que aumente 1.2% respecto del año anterior; en captura de pelágicos menores (sardina, anchoveta y macarela) disminuirá 3.7%, en tanto que la captura y cosecha de atún y camarón el incremento será de 0.4 y 1.0%, respectivamente.

Fuente: SIAP/SADER, CONAPESCA y las fuentes indicadas en las notas.
Notas:
n.d. No disponible. p/ Cifras preliminares al 31 de enero 2022.
Las expectativas consideran los 64 cultivos de seguimiento mensual, 12 productos pecuarios y 53 especies pesqueras, que en conjunto contribuyen con alrededor de 85% del valor anual de la producción agropecuaria y pesquera del país.
1/ Los precios son ponderados con los volúmenes de enero 2022, para el año agrícola 2021. Para el pecuario, los precios de carnes se refieren a canal y la de ave incluye pollo y gallina pesada o ligera que ha finalizado su ciclo. *En leche corresponde a bovino y la producción se convirtió a toneladas.
2/ Referido a la segunda semana del mes de febrero de 2022, todas las variedades; para trigo cristalino se seleccionó sémola o semolina, para trigo panificable harina de trigo; de carne de ave se seleccionó el pollo entero a granel en los distintos centros de distribución; en camarón se seleccionó al mediano con cabeza reportado en la Nueva Viga; atún considera Bonito y del Golfo; carne de bovino se seleccionó carne en canal caliente y fría; carne de porcino es el promedio de espaldilla, filete, lomo, pecho y pernil. SNIIM. Para leche se seleccionó la pasteurizada entera y se refiere al precio implícito mensual nacional calculado con el valor y volumen de producción de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), INEGI y actualizado con el precio más reciente del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), elaboración de leche líquida, leche pasteurizada. Huevo para plato incluye blanco y rojo. Las variaciones porcentuales no pueden coincidir con el reporte del año anterior, debido a las actualizaciones que el SNIIM realiza a su base de datos.
3/ Corresponde a los precios de enero 2022, en los distintos puntos de venta al menudeo en el Área Metropolitana de la Ciudad de México. La caña de azúcar corresponde a azúcar estándar; maíz refiere a tortilla a granel sin marcas; frijol incluye todas las variedades con excepción del importado; trigo cristalino se refiere a sopa de pasta, trigo panificable es harina de trigo, excluida integral y para hot cakes; carne de bovino se refiere a bistec; carne de cerdo al promedio de pierna y lomo; pollo a la presentación entero; huevo refiere a blanco a granel; leche en presentación pasteurizada y fresca por litro; incluye todos los tipos de camarón; atún con presentación en aceite y agua para todas las marcas; y sardina incluye todas las marcas en salsa de tomate. Las variaciones porcentuales no pueden coincidir con el reporte del año anterior, debido a las actualizaciones que el INEGI realiza a su base de datos.
4/ Tipo de cambio en pesos por dólar de EE.UU., para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera. Fecha de determinación (FIX) cotiza- ción promedio de enero de 2022, 20.4978 (MXN/USD).
La descripción de los precios internacionales es la siguiente:
– Huevo blanco A, precio minorista en mercados de Estados Unidos. Fuente: USDA, Economic Research Service.
-Leche desnatada en polvo, de exportación en mercados de Europa y Oceanía. Precio en pesos por tonelada. Fuente: FAO.
-Carne de res (Australia / Nueva Zelanda), mandriles y cuartos traseros de vaca, congelados sin hueso, química 85% magra, CIF (costo seguro y flete) USA puerto (Costa Este), ex-dock (puesto en muelle país de destino). Fuente: World Bank Commodity Price Data, (Pink Sheet).
-Precios de carne de cerdo al mayoreo. Fuente: USDA, Economic Research Service.
– Carne de pollo en Estados Unidos, reportada por Urner Barry North East para precio promedio ponderado de pollo de parrilla/freidora, pollo entero de 2.5 a 3.5 libras, USDA grado “A”. Fuente: World Bank (Pink Sheet).
– Camarones (México), Costa Oeste, congelado, blanco, No. 1, con concha, sin cabeza, de 26 a 30 camarones por libra, precio al mayoreo en Nueva York. Fuente: World Bank Commodity Price Data, (Pink Sheet).
– Azúcar en bruto (Contrato #11), Fuente: USDA; maíz amarillo puesto en el Golfo (EE.UU.), Fuente: World Bank Commodity Price Data, (Pink Sheet), con datos de la FAO; maíz blanco US No.2, Fuente: World Bank Commodity Price Data, (Pink Sheet), con datos de la FAO; sorgo amarillo, US No.2, Yellow,U.S. Gulf, Fuente: FAO, Crop prospects; trigo suave puesto en Golfo (EE.UU.), Fuente: World Bank Commodity Price Data, (Pink Sheet), con datos de la FAO. Arroz (Tailandia), hasta 5% quebrado, arroz blanco (white rice), precio indicativo basado en encuestas semanales de transacciones de exportación, f.o.b. Bangkok, Fuente: World Bank Commodity Price Data, (Pink Sheet), con datos de la FAO.

Expectativa de la producción agropecuaria y pesquera 2021 miles de toneladas y miles de gruesas

Actualizado al de 31 de enero de 2022

1/ Considera los 64 cultivos de seguimiento mensual que a nivel nacional representan alrededor del 91% del valor total de la producción, los totales solo incluyen los cultivos medidos en toneladas.
2/ Se refiere a producción de carne en canal, leche, huevo, miel, cera y lana.
3/ Se aplicó un factor de conversión de 1.0302 para convertir litros en kilogramos. Incluye leche de bovino y caprino.
4/ Se refiere a la producción en peso vivo.

ANÁLISIS DE LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA¹ DE MÉXICO,

FEBRERO 2021

Por séptimo año consecutivo en el cierre de 2021, la Balanza Comercial Agropecuaria y Agroindustrial tiene superávit: fue de 7,192 millones de dólares (MDD).

♠ Es el tercer mayor saldo positivo en 27 años (desde 1995); derivado de 44,442 MDD de exportaciones y 37,251 MDD de importaciones.

♠ El saldo positivo en 2021, disminuyó 39.9 % (4,767 MDD), en comparación con 2020, debi- do a un mayor incremento de las importaciones de 37.1% (10,084 MDD), en comparación con el aumento de las exportaciones, 13.6% (5,317 MDD).

Para 2021, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México es el más alto re- portado en 29 años (desde 1993).

La dinámica que presentan las exportaciones de bienes agroalimentarios y el nivel alcanzado permitió al país obtener divisas que superan a las conseguidas por:

◊ Venta de productos petroleros en 15,516 MDD (53.6%) y

◊ Turismo extranjero en 24,646 MDD (124.5%)

En 2021, la Balanza Comercial No Petrolera cerró con un superávit de 13,435 MDD.

◊ El impacto del saldo de la Balanza Manufacturera en el saldo de la Balanza No Petrolera es positivo; tiene un superávit de 5,359 MDD, el cual contribuye con 39.9 por ciento.

◊ Mientras que el impacto del superávit de la Balanza Agropecuaria y Pesquera (1,326 MDD) contribuye de manera positiva con 9.9%, al superávit de la No Petrolera.

Comportamiento de la balanza agroalimentaria, 2021

Balanza Agropecuaria y Agroindustrial: superávit de 7,192 MDD.

Las mercancías que contribuyen significativamente al superávit de la balanza agroalimentaria de México por sus saldos positivos son:

Saldos Positivos:

Balanza de bienes agrícolas: En 2021, el superávit fue de 1,783 MDD, este saldo es resultado de exportaciones 11.3% mayores a las importaciones. No obstante, el saldo disminuyó 67.1% (3,638 MDD), en relación con 2020, debido a que las exportaciones aumentaron 8.4% (1,369 MDD), mientras que las importaciones se incrementaron en mayor medida 46.2% (5,008 MDD).

Los cultivos con mayor venta al extranjero y que contribuyen significativamente al saldo positivo son:

Balanza de bienes agroindustriales: Para 2021, se registra un superávit de 5,866 MDD, año en el que las exportaciones fueron 31.0% mayores a las importaciones. El saldo disminuyó 9.3% (603 MDD), respecto de 2020, resultado del incremento en mayor medida de las importaciones en 4,536 MDD (31.6%), en tanto que las exportaciones aumentaron 3,933 MDD, esto es, 18.9 por ciento.

Las exportaciones que más valor aportan al superávit son:

Balanza de bienes pesqueros: Al cierre de 2021, se registra un superávit de 240 millones de dólares, debido a que lo exportado es 29.8% mayor respecto de lo importado. Las ventas al exterior aumentaron en 15.2% (138 MDD), mientras que las compras mayor- mente en 54.7% (284 MDD), en comparación con 2020.

Las mayores ventas fueron de:

Saldo Negativo:

Balanza de bienes ganaderos y apícolas: El déficit en 2021 fue de 697 MDD, esto es, 378.7 millones de dólares mayor que el saldo negativo reportado en 2020 (318.6 MDD). El comercio total se incrementó 131 millones 220 mil dólares (5.1%), al pasar de 2,572 millones dólares en 2020 a 2,703 millones de dólares en 2021. El déficit de la balanza se explica porque las importaciones fueron 69.5% mayores a las exportaciones. Las compras al exterior se incrementaron en 255 MDD (17.6%) frente a las de 2020; mientras que las ventas al mercado externo disminuyeron en 124 MDD (11.0%).

Las mayores ventas al exterior fueron de:

PRECIOS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

ENERO 2022

El primer mes de 2022, como había anticipado el SIAP, mantiene la tendencia alcista que ha repuntado desde mediados de 2021. Se estimó para enero de 2022, en 272 dólares; cotización muy similar a los 277 dólares que quedaron realmente. Tal precio resultó 18.0% por arriba del similar de un año antes y 4.6% más que el mes previo. Como se ha señalado, un factor que influ- ye en los recientes incrementos son la incertidumbre por la situación entre Rusia y Ucrania, lo cual se agrava por el anuncio de EE. UU. y algunos aliados de la OTAN de bloqueos económicos en contra de Rusia. En el SIAP, se prevé que al cierre de febrero de 2022, el precio ronde los 290 dólares. Por su parte, las previsiones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), de febrero de 2022, para el ciclo 2021/22, son que la producción mundial de maíz grano, sin distinguir por variedad, sea de 1,205 millones de toneladas, 7.3% más comparado con el ciclo anterior, por lo que en 2021/22 la producción se recuperaría, luego de que en el periodo previo se mantuvo en niveles similares a 2019/20.

Desde noviembre de 2021, el SIAP anticipó un comportamiento relativamente estable en el precio físico de trigo grano de EE.UU. (invierno rojo, no. 2, suave) de exportación, colocado en los puer- tos del Golfo, se estimó que la cotización para enero de 2022 sería de alrededor de 329 dólares; el precio real quedó en 332 dólares; tal precio resulta 20.1% mayor al del similar de un año antes y, prácticamente, en el mismo nivel de un mes antes, con lo que se mantiene el récord máximo para la serie disponible desde enero de 2016. Para el referente de febrero de 2022, se estima que la cotización prácticamente se mantenga; podría estar alrededor de los 334 dólares, con las reservas por el conflicto bélico en Ucrania. El USDA estima que la producción del cereal, para el cierre del ciclo 2021/22 sea de 776 millones de toneladas, significa 0.1% por arriba del ciclo precedente y 1.9% más que lo logrado en 2019/20. Asimismo, indica caídas de 10.0, 38.5 y 11.5% en Estados Unidos, Canadá y Rusia, países que aportan 18% de la oferta mundial.

Con comportamientos un tanto erráticos, pero manteniendo niveles altos, se tiene que el precio de sorgo amarillo de EE.UU., No. 2, cotizado F.O.B. en puertos del Golfo, en enero de 2022 quedó en 309 dólares por tonelada, significa 8.0% más alto en comparativo anual, y 14.7% más respecto al mes previo. El SIAP anticipa que para febrero de 2022, el costo del sorgo ronde los 320 dólares por tonelada. El USDA, por su parte reporta en sus estimados de febrero de 2022, que para el ciclo de mercado 2021/22 la producción de EE.UU. podría ser de 448 millones de bushels, nivel similar al calculado un mes antes, además de significar 20% más que lo conseguido en el ciclo anterior. El mismo USDA proyecta que al cierre de 2021/22 el precio pagado al agricultor estadounidense podría ser de 5.45 dólares por bushel de sorgo grano, sería 8.1% por arriba de lo que recibieron en el ciclo precedente.

Acorde con lo anticipado por el SIAP, se mantienen los precios altos para frijol negro y frijol pinto, en EE.UU., los cuales todavía seguirán por algunos meses, con la misma tendencia moderada que ya hemos señalado. En enero de 2022, la cotización de frijol negro, comercializado al mayoreo en North Dakota y Minnesota, cerró con un promedio de 1,895 dólares por tonelada, fue 62.5% más caro que un año antes y resultó similar al del mes previo.

El frijol pinto al mayoreo, ofertado en North Dakota/Minnesota, EE.UU., mantiene la tendencia del frijol negro y, para enero de 2022 se cotizó en 2,569 dólares por tonelada, sin cambio respec- to al de un mes antes y 47.5% por arriba del referido el año anterior.

Las cotizaciones que anticipó el SIAP para el cierre de enero de 2022, para soya amarilla de exportación número uno, registrada en el Golfo de EE.UU., fue de 535 dólares por tonelada, el precio real quedó en 539 dólares, con lo cual resultó 0.5% por arriba del similar de un año antes y 5.0% por arriba del mes precedente. El SIAP prevé un repunte importante en la cotización de la oleaginosa, para febrero de 2022, de modo que podría rondar los 610 dólares por tonelada. En febrero de 2022, nuevamente el USDA recorta sus estimados de producción de soya, así para el cierre del ciclo 2021/22 se espera que se logren 363.9 millones de toneladas; 8.7 millones de toneladas menos que lo estimado un mes antes y 18 millones por debajo de lo proyectado dos meses previos, de modo que significa una caída anual de 0.6% en las cosechas mundiales.

El SIAP se anticipó correctamente la escalada de precios elevados en el precio interna- cional de café. Para la cotización de enero de 2022, se estimó un precio de 4,500 dólares por tonelada, muy cerca de los 4,505 dólares que se registraron en realidad, con lo cual la cotización resultó 76.5% por arriba del similar del año anterior y 0.6% más caro que un mes antes. Para el referente de febrero de 2022, en el SIAP estima que el precio del aromático supere los 4,600 dólares por cada mil kilos, lo cual se verá impulsado por los precios bajos de las variedades robustas, pero compensado al alza por los precios altos, principalmente de las mezclas colombianas, seguidos de otras mezclas y de los llamados granos naturales brasileños. Los incrementos en el precio del grano obedecen, en buena medida, a la creciente demanda, ya que la Organización Internacional del Café reporta que las exportaciones mundiales, durante el periodo de octubre-diciembre de 2021, aumentaron 29.7%, respecto del mismo periodo de 2020.

Las cotización de algodón continúa con tendencia al alza, iniciada desde el segundo trimestre de 2020, el referente de enero de 2022 llegó a 2,911 dólares por tonelada, con lo cual se mantiene como un récord histórico, el cual es 51.4% mayor que el equivalente de un año anterior y 10.0% superior al del mes que antecede. La expectativa del SIAP para el precio de la fibra natural, comercializada en el lejano oriente, para febrero de 2022, es que se relaje un poco y ronde los 2,650 dólares por tonelada. El USDA estima, en febrero de 2022, que la producción de cierre del ciclo de mercado 2021/22 sea de 120 millones de toneladas en el mundo; significa una reducción de casi un millón de toneladas, respecto del estimado del mes previo y un incremento de 7.5% vs el ciclo anterior. No obstante, el incremento en el consumo podría llevar los inventarios finales, al cierre de 2021/22, a 84.3 millones de toneladas, serían 4.9% más bajos que los del periodo previo.

Azúcar (dólares/ton)

En enero de 2022, los precios internacionales de azúcar continúan con ligeros comportamientos a la baja; el físico del contrato 5 queda en 498 dólares por tonelada, 0.3% por debajo de un mes antes, mientras que el contrato 11 registró 407 dólares por tonelada, 3.7% menos que el mes precedente, y el contrato 16 quedó en 782 dólares, 3.3% por abajo del precio de un mes antes. No obstante, dichas caídas mensuales, los incrementos anuales siguen elevados, con 11.7% más para el C5, 15.8% arriba para el C 11 y 23.2% de incremento del C 16.

Las previsiones del SIAP, para el precio físico del arroz blanco pulido, de Tailandia, respecto del referente de enero de 2022, son correctas en su tendencia, se anticipó una cotización superior a 400 dólares por tonelada la cual quedó en 427 dólares. Esto es, 21.7% menor al de un año antes y 6.8% mayor al comparar con el mes anterior; así el incremento mensual es el más alto desde abril de 2020, cuando fue de 14.2%, además de estar notoriamente por arriba de la variación prome- dio mensual de enero a diciembre de 2021, la cual fue de caída de 2.1%. Se prevé que en febrero de 2022, se mantenga el precio alrededor de los 430 dólares e, incluso, un poco por arriba. Las proyecciones mundiales de producción del USDA, realizadas en febrero de 2022, para el ciclo mercantil 2021/22, son por 510 millones de toneladas; similar al estimado de un mes atrás y 0.6% por arriba de lo logrado en el periodo de mercado anterior.

_________________________

1 Incluye productos de origen agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial.

PRODUCTOS DE TEMPORADA

Al término del mes de enero, se pueden destacar los siguientes cultivos:

 

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD